Blogia
carlosmartinez

deseo, peligro

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Mi intención esta semana era comenzar con una breve recomendación sobre el anuncio de Freixanet de Scorsese, pero una carta publicada en "El periódico" el pasado viernes me ha obligado a ampliar dicho comentario.

   En ella, esta persona protestaba porque en el cine le habían puesto el anuncio completo (unos 10 minutos) y decía que él no pagaba por ver publicidad. Supongo que también protestó si vió la exposición del fotógrafo Agustín Centelles, que incluía varias salas dedicadas a la publicidad, o si visitó hace unos meses el MNAC, en que había una exposición entera dedicada a la publicidad en tiempos del modernismo; tampoco le recomiendo ver exposiciones dedicadas a Andy Warhol, porque es posible que encuentre unas cuantas latas de tomate... Es normal que grandes artistas del siglo XX y del actual hayan hecho excelentes trabajos publicitarios (podría añadir también los nombres de Touluse-Lautrec, Victor Erice, Ridley Scott o Isabel Coixet). Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a la mala publicidad y al abuso en televisión de ella, que cuando vemos una perla como la de Scorsese, no hacemos más que protestar, cuando , dada la baja calidad de los filmes estrenados últimamente, lo mejor de la sesión probablemente haya sido ese anuncio, un divertidísimo homenaje de un maestro actual a uno de los grandes genios de la historia del cine, Alfred Hitchcock. Disfrutadlo si lo veis en el cine y si no pasaros por Freixanet.es. Realmente vale la pena verlo entero.

   También me gustaría comentar varias cosas sobre las recientes nominaciones a los Goyas y los Globos de Oro. Primero: me pregunto si los que votan los Goya entienden lo del actor revelación: tras disparates como el premio a Leonardo Sbaraglia y la nominación a Luisa Martín, actores que ya tenían un amplio historial en cine, televisión y teatro, este año han vuelto a pifiarla por la misma razón con Gonzalo de Castro. Segundo: que alguien me explique cómo un filme como "Trece rosas", cuya publicida decía claramente que estaba basado en una novela, está nominado al guión original. Tercero: que alguien me explique por qué hay candidaturas con cuatro y otras con cinco candidatos si en los últimos años el máximo eran siempre cuatro. Cuarto, me deja perplejo que en las nominaciones a los Globos de Oro estén las para mí con diferencia dos peores interpretaciones femeninas del año: Jodie Foster y Marion Cotillard. Por el bien del buen cine espero que no ganen.

   Pasando a comentar las películas estrenadas esta semana, tenemos que volver al maestro Hitchcock, ya que el espléndido último filme de Ang Lee, "Deseo, peligro" tiene claramente influencias de dos filmes del director inglés, "Encadenados" (toda la trama) y "Cortina rasgada" (la escena del asesinato. Quien no esté acostumbrado al ritmo del cine oriental puede encontrar aburrida la primera parte del filme de Lee, pero quien esté dispuesto a aguantar podrá ver un excelente melodrama con toques de cine negro (con abundantes raciones de sexo, como se han encargado demasiado en observar las autoridades china y americana) y espléndidamente protagonizado por su pareja protagonista, Tony Leung y la hasta ahora desconocida Wang Pei. Probalemente la mejor película de los últimos meses y lo mejor que se puede ver ahora en la cartelera. Destacar, a riesgo de ser pesado después de lo de la semana pasada, la extraordinaria banda sonora de Alexandre Desplat, probablemente el mejor músico actual de cine (con permiso de John Willliams).

0 comentarios