Blogia
carlosmartinez

expiación

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Aparte de los filmes estrenados esta semana, la semana ha sido pródiga en otras noticias.

   Lo primero, "felicitar" a Mariano Rajoy por su "original" manera de empezar la campaña electoral: proponer como segundo cabeza de lista al responsable de Endesa, "gran amigo" de La Caixa (por la OPA famosa y de Cataluña y máximo responsable (por activa o por pasiva) del gran apagón de este verano en Barcelona (¿o no era de su empresa la red eléctrica averiada?); por otro lado retirar de las listas al que más votos le había sacado en las anteriores elecciones, Alberto Ruiz Gallardón. Ya que Madrid y Cataluña son los sitios donde se disputan más votos, las medidas parecen contraproducentes y parece que las haya aconsejado el asesor de imagen de Zapatero.

   Después, alegrarme de que hayan entrado en razón con la propuesta de himno español., tema que ya he dicho en ocasiones que me parece lamentable, porque ese himno no tiene ninguna letra decente posible: Si a eso añadimos que la propuesta tenía más que razonables visos de plagio con el himno franquista de Pemán (coincidía el primer verso, las glorias y vivas a España, las menciones al mar, al color azul, a los hijos, a los abrazos), el hecho podría haber acabado en el ridículo más espantoso. Si de verdad tienen tanto interés en ponerle una letra al himno, tienen una fácil solución: que cambien el himno. Con el actual, cualquier letra volvería a hacer el ridículo.

   Con la llegada del año nuevo han llegado los primeros premios y nominaciones, y  la verdad es que el panorama es desolador: dar el Globo de Oro a Marion Cotillard es dar un premio a la histeria y sobreactuación más vergonzosas, pero esto se queda corto comparado con lo del Oscar a la película extranjera: han olvidado lo mejor del cine mundial del año pasado para nominar a directores en más que franco declive (Mikhalkov, Vajda, Tornatore) o a filmes que nadie sabe de dónde han salido. Y, para rematar, los últimos coletazos que he visto de los Goyas: nominar a una película, "El prado de las estrellas", estrenada el 11 de enero pasado, por tener un estreno fantasma en Rentería. Increíble.

   Pasando a los estrenos de esta semana, de los que sólo he podido ver dos, la verdad es que ha habido una muy de cal y otra muy de arena.

   En lo positivo, el estreno de "Expiación" (prefiero no poner el ridículo subtítulo en castellano), excelente adaptación de la novela homónima de Ian McEwan, que me obliga a ir con cuidado para no comentar el final. A pesar de lo dicho por muchos, más que una historia de amor, es la historia de alguien que pide perdón por un hecho irreversible que cometió en el pasado. Destacar la interpretación de James McAvoy y de la joven Sarnoise Ronan y la magistral música de Dario Marinelli. Muy recomendable y, por favor, que se dejen de compararla con la mediocre "El paciente inglés", porque no tienen nada que ver. Probablemente, una de las favoritas a los Oscar, aunque tras lo visto con la película extranjera, son capaces de todo

0 comentarios