Blogia
carlosmartinez

la noche es nuestra

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Prometí la semana pasada resaltar algo especial esta semana, que espero que no os haya pasado por alto: como cada primera semana de abril, este blog cumple años, en concreto tres. Como siempre, gracias a los que hayáis pasado por esta página, aunque desearía que me dejáseis más comentarios y sugerencias y, cómo no, también críticas y varapalos hacia lo que escribo si no estáis de acuerdo con lo que comento, que uno acepta también las críticas, sean constructivas o destructivas, ya que le ayudan a mejorar el blog.

   Desgraciadamente, tenemos que volver a hablar de otra muerte relacionada con el mundo del cine: la del director americano, afincado durante muchos años en Grecia, Jules Dassin, conocido especialmente por su matrimonio con la ya fallecida actriz y ministra de Cultura griega Melina Mercouri. También tristemente conocido por ser una de las víctimas de la siniestra Caza de Brujas del senador McCarthy (de ahí su exilio en Europa). Gran maestro del cine negro (resaltar sus obras maestras "La ciudad desnuda", "Fuerza bruta", "La noche y la ciudad" y "Rififí") y brillante director de películas al servicio de su mujer ("Nunca en domingo", conocida por su tema musical "Los niños del Pireo", y "Topkapi", que algunos comentaristas han puesto como cine negro, cuando no lo es: el cine de robos perfectos con ladrones de guante blanco está más cerca de la comedia sofisticada que del cine policiaco, y "Topkapi" es una buena muestra), injustamente olvidado director en los últimos años. Cualquiera de sus filmes que conozco merece una revisión.

   Hablando de cine negro, el filme más destacado de los estrenados esta semana ha sido sin duda "La noche es nuestra", brillante muestra de cine policíaco que pasó injustamente desapercibida en el Festival de Cannes pasado (quizás porque fue la última película a concurso, y esto suele pesar a menudo), que destaca por la fuerza de algunas imágenes (la persecución de coches en medio de la lluvia que acaba con un asesinato esta rodada de manera bastante insólita) y por la interpretación de todo su reparto, especialmente Joaquín Phoenix y un Robert Duvall que con el transcurso de los años cada vez está mejor: si os es posible, os recomiendo que veáis la miniserie para televisión "Los protectores" que actualmente emite Canal+, un muy recomendable western de Walter Hill en el que Duvall está magnífico. "La noche es nuestra" es una excelente película de cine negro y una de las películas más recomendables de la cartelera. Quizás le sobre la última escena: tras la fuerza de la escena en los cañavelares, el final sobra porque ya estaba todo dicho en la anterior escena.

0 comentarios