Blogia
carlosmartinez

ella es el partido

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Poco comentaré sobre la huelga de transportes, primero por ser hasta hace poco parte implicada (he trabajado durante dos años en dos mercados de Barcelona), y segundo, porque conviene recordar que la huelga es un derecho para cualquier trabajador en un país democrático (otro tema son los piquetes, que esto sí es delictivo y un problema en las huelgas que debería desaparecer de una vez por todas).

   Sí que me gustaría hablar más en profundidad sobre un tema que ha pasado algo más desapercibido y que merece el "premio" que otorgo de vez en cuando de "Hijo de puta de la semana". Me refiero a la norma que quiere poner la Unión Europea de ampliar el número máximo de horas semanales laborables hasta las 65 horas. No es que sea sólo un retroceso al siglo XIX: es simple y llanamente un regreso a la esclavitud (ya cuesta a veces llevar una vida normal con 40 horas semanales, imaginad con 65) y al capitalismo más salvaje. Sólo falta que la próxima norma sea que trabajen los menores de 16 años.

   Pasando a temas estrictamente cinematográficos, agradecer el comentario de Ramón sobre "La niebla". No soy tan entusiasta como tú (me sobran demasiados minutos de tiempos muertos y verborrea, y el tema del centro comercial en el cine de terror no es nuevo: véanse las dos versiones de "Amanecer de los muertos"), aunque he de reconocer que pasé un buen rato y el final es uno de los más destacados de los últimos años. Espero que me sigas mandando tus comentarios y que no te afecte excesivamente en tu parada del mercado la huelga de transportistas.

  Hablando de finales de películas, felicitar al dibujante de "El jueves" Monteys por su historieta sobre los spoilers: para quien no conozca el término, se trata de la puñetera costumbre que tienen algunos críticos, medios de comunicación y páginas de Internet de contar los finales de las películas, series y libros (los casos más flagantes que recuerdo en los últimos años, los de "Plan de vuelo: desaparecida" y "Los Soprano"). Quien entre en este blog, puede estar tranquilo: me cuido mucho de comentar los finales, aunque tenga que hacer malabarismos con las críticas.

   Destacar la muerte de uno de los últimos grandes del cine italiano, Dino Risi, gran maestro de la comedia con un punto amargo. A quien no las conozca, recomendar la visión urgente de filmes como "La escapada" o "Perfume de mujer" (muchísimo mejor que su remake americano). Gran pérdida para una filmografía que está en horas muy bajas.

   Como comenté la semana pasada, sólo he podido ver dos filmes y no especialmente destacados. "Ella es el partido" (y dale con las traducciones: el original "Leatherheads" les debía sonar a "La matanza de Texas") es un paso atrás en la carrera como director de George Clooney, aunque comparada con comedias románticas recientes parece una obra maestra. Destaca por algunos gags a costa de "El Sargento York" y por las escenas de fútbol americano y poco más . Para pasar un rato distraido si no se es muy exigente.

0 comentarios