Blogia
carlosmartinez

el incidente

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Una vez más en esta trágica primavera para el mundo del cine, tengo que empezar mi crónica con la muerte de dos miembros del mundo cinematográfico.

   Cyd Charisse es sin duda una de las dos últimas estrellas que le quedaban vivas al cine musical clásico (la que queda es Stanley Donen, desgraciadamente hace años retirado) y sin duda la mejor bailarina que ha tenido Hollywood (sus piernas llegaron a estar aseguradas). Verla en "Melodías de Broadway 1955", "La bella de Moscú" o su breve aparición en "Cantando bajo la lluvia" sigue siendo una auténtica gozada para los amantes del musical. Y, aunque no destacó fuera del musical, destacar su aparición en la obra maestra de Nicholas Ray "Chicago años 30".

  El nombre de Stan Wiston quizás no suene a mucha gente, pero su obra como creador de efectos visuales sí es clave en el Hollywood de los últimos 25 años: "Terminator", varias de las entregas de "Alien" (no la primera) o "Parque jurásico" son buenas muestras de su maestría en su campo, a menudo menospreciado por el abuso en su utilización, pero ni mucho menos despreciable. Al fin y al cabo, el cine en sí es un efecto especial (¿o nadie se ha parado a pensar que, al menos en formato de celuloide, el cine es una sucesión de fotografías que a una velocidad determinada dan sensación de movimiento?; ¿no es eso un efecto especial?). Una gran pérdida para el cine fantástico.

   Pasando a comentar las películas estrenadas esta semana, lo más destacado ha sido el irregular último trabajo de M. Night Shyamalan, "El incidente", tan extraño como el resto de su obra. Maestro en mezclar realidad con fantasía en un mismo plano, sus últimas películas tienen algunos serios problemas de guión. Y no lo digo porque "El incidente" me parezca un disparate. Puede ser excesivo que la gente se suicide por culpa de las plantas (un poco de perogrullo si que parece la moraleja: si nos metemos con la naturaleza es como si nos suicidásemos), pero esta al fin y al cabo es una película fantástica y permite menor credibilidad. Tampoco tengo nada en contra de la truculencia de algunas imágenes (algunas, como la de los leones, rayanas en lo gore), por cierto magistralmente filmadas. Lo que para mí le falla a la película es su parte final, cosa rara en su director: la parte en que sale la actriz Betty Buckley es innecesariamente exagerada, el final de la pareja protagonista, poco convincente, y el epílogo demasiado convencional. Y lo que podría haber sido una obra maestra se queda sólo en un notable filme de género a causa de los defectos antes comentados. El filme está bien, pero se queda un poco lejos de los mejores filmes de su director, aunque no llega al desastre de "Señales" y de "La joven del agua".

1 comentario

Ramon -

Hola Carlitos!!
Acabo de llegar del cine de ver "El incidente", y la verdad me ha decepcionado bastante,la pelis de este tio me molan todas exceptuando "La joven del agua",e incluiendo "Señales"...je,je,je,pero esta la verdad es que me esperava un final de aquellos imprevisibles o yo que sé,pero la única que se ha llevado la sorpresa ha sido la prota al ver el predictor...vaya tela.Lo mejor de la peli, los suicidios en general, sobretodo el de los obreros y el de los leones,el resto res de res.Supongo que me la acabaré comprando por que soy así de loco y tengo todo la filmografia del indio este y no puedo excluir ninguna, pero te aseguro que me la pillaré cuando salga en alguna promoción por 3 o 4 euros,más no pago.
Nos vemos pronto.
RAMON.