Blogia
carlosmartinez

el caballero oscuro

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como muchos de los que estamos en la ciudad, he pasado bastante rato viendo los Juegos Olímpicos y he oido la polémica sobre la Ceremonia inaugural, por el deleznable caso de la niña que hacía playback porque la que realmente cantaba era mucho menos agraciada (¿todavía se extraña alguien después de casos como "Milli Vanilli"?) y por los retoques en los fuegos artificiales y el ondear de la bandera china. El caso del playback es lamentable (sobretodo para alguien como yo, que es bajito, calvo, gordo y con un problema mental), pero no es tan extraño lo de los retoques, algo a lo que uno ya está acostumbrado en la historia del cine: actores que afirman que hacen las escenas peligrosas (cuando las imágenes cantan de que usan dobles), maestros del documental como Flaherty o Cousteau que no dudan en retocar la realidad si la película lo necesita... y críticos que alaban planos secuencia como el de "Expiación", obviando una cosa: que está hecho por ordenador. Hace pocos días que volví a ver el filme en DVD y corroboré lo que sospeché en su estreno: es imposible mover una cámara así sin que se vean los raíles del travelling o las cuerdas o el helicóptero usados para tomas aéreas. Si no se ven, una de dos: o las han borrado con el ordenador o, lo más probable, están hechas con la habitual pantalla verde en la que la mayoría de imágenes están generadas por ordenador. Como se ve, manipulación hay en todos lados y no sólo en China.

   Destacar la muerte de dos estrellas de muy diferente tipo del mundo afroamericano. El maestro del soul Isaac Hayes, cuya relación con el mundo del cine es por la gran banda sonora de "Shaft" y por el doblaje de "South park" (aunque se ve que no soportó demasiado bien las bromas a costa de la Iglesia de la cienciología). Tambíén la muerte del actor cómico Bernie Mac, muy conocido en su país, aunque lo que vi de él aquí no tenía demasiada gracia: "Adivina quién" las diversas entregas de "Oceans..." o "Los ángeles de Charlie 2"; quizás tuviese más gracia en televisión, medio donde ganó varios prenios, pero a sus interpretaciones en cine no les veo la menor gracia, sólo basadas en la permanente cara de mala leche que ponía.

   La semana ha venido marcada por el estreno de la última y muy taquillera entrega de Batman, "El caballero oscuro", filme que siendo muy notable le veo algunos defectos que comentaré después y que lo alejan de la obra maestra que algunos han dicho. El filme tiene las virtudes del anterior filme, "Batman begins": apuesta por una visión más realista de la historia (hiperrrealista en el caso del terrorífico maquillaje de Dos caras), muy cercana al cine negro (especialmente en el caso de los gansters y los corruptos policías), espectacularidad de las escenas de acción (magistral el primer atraco, donde se empiezan a ver las características del personaje del Jóker), grandes interpretaciones de la mayoría de actores y un prodigioso uso del montaje habitual en el cine de Christopher Nolan. A eso debemos añadir un villano antológico, el Jóker interpretado por el fallecido Heath Ledger (de acuerdo, sobreactuado, pero siempre ha sido un histrónico este personaje de cómic), el más amoral, nihilista (ojo, no anarquista o ácrata como han dicho algunos; los anarquistas desprecian el poder pero no la gente normal; este desprecia y quiere destruir todo) y violento que recuerdo haber visto en una pantalla, alguien capaz de destruir física y psicológicamente a cualquiera.

   En el capítulo de los peros, destacar dos y uno más personal mío. La interpretación de Aaron Eckhart no me parece convincente: demasiado soso como Harvey Dent para ser convincente después como el temible Dos Caras. El personaje de Maggie Gylleenhal me parece mal desarrollado. Y por último, un personaje del cómic tan carismático como el Espantapájaros (que era muy bien interpretado por Cillian Murphy en el filme anterior) no puede ser despachado con un cameo; para eso mejor no sacarlo. El filme está muy bien y las dos horas y media que dura no se hacen largas, aunque no llegue a la obra maestra. Y una última queja: ¿por qué rayos no se ha estrenado en Barcelona la versión IMAX? 

0 comentarios