Blogia
carlosmartinez

dejad de quererme

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, expresar mi más sentido pésame por el desgraciado accidente de avión sucedido ayer en el Aeropuerto de Barajas.

   Pasando a temas más distendidos y cinematográficos, me ha llamado la atención la noticia del retraso en el estreno de la nueva entrega de Harry Potter, según los distribuidores porque tenían pocos estrenos para el verano que viene por la huelga de guionistas. Como tengo ganas de tocar un poco las narices, me apetece ser más malévolo y propongo otras dos causas: la primera, que estén deseando repetir la jugada de "El señor de los anillos", estrenando las últimas entregas tres veranos seguidos; la segunda, y la que tiene más mala leche, que les haya entrado la cagalera con el efecto "la brújula dorada" (fracaso económico que ha provocado el cierre de New Line, fillial de Warner, que produce los filmes de Potter) y tengan miedo de estrenar en cine una película fantástica durante la Navidad. Sabida es por lo que léeis mi animadversión hacia las películas de Harry Potter, pero compruebo con curiosidad que en su país de origen, según una encuesta reciente la gente sigue prefiriendo la obra de Enyd Blython y Roal Dahl; parece que todavía queda algo de buen gusto.

  Como comenté la semana pasada, la sequía de estrenos me ha obligado a recuperar algunos filmes menos conocidos (poco interesantes salvo el primero) que se han estrenado estos días para cubrir la cuota de cine europeo o para librarse de filmes que las distribuidoras sabían que iban a tener difícil salida. Curiosamente, cada uno me ha venido al pelo para comentar algo sobre la traducción de los títulos al castellano.

   El más interesante es "Dejad de quererme", que provoca un curioso caso: el título en castellano es mucho mejor que el original en francés, "Deux jours à tuer" (no lo traduciré por si hay alguien que no sepa francés y quiere que no le estropee el final), que hace intuir demasiado la sorpresa final del fime. Notable melodrama del veterano director francés Jean Becker (hijo de Jacques Becker, director de "La evasión" y "París bajos fondos" y uno de los grandes del cine francés) que destaca por el buen trabajo de los actores y por lo insólito de su propuesta, a pesar de que el título original haga preveer su desenlace. Muy recomendable filme y sin duda el único título destacado de los que comento esta semana.

0 comentarios