Blogia
carlosmartinez

star wars: la guerra de los clones

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Mi intención, por respeto a las víctimas del accidente aéreo de Barajas, era no hacer más comentarios sobre el tema, pero por ese mismo respeto me veo obligado a comentarlo algo más. Porque ha resultado bochornosa la actuación de parte del equipo de rescate, que se dedicó a grabar las imágenes del accidente (no creo que por razones altruistas). Por la actitud de algunos carroñeros mal llamados periodistas, que no dejaron en paz a unos familiares que la única visita que deberían de haber tenido debería haber sido la de psicólogos y psiquiatras. Y porque en un accidente de apariencia tan compleja como éste, lo mejor es dejar hacer a los investigadores y dejarse de posibles teorías que no hacen más que confundir y enervar los ánimos. Como he dicho antes, un respeto. Cuando hace unos años veía filmes como "El gran carnaval" o "Network", la actitud de los periodistas que allí salían me parecía casi de ciencia-ficción; ahora estos filmes me parecen "Barrio Sésamo" comparados con la realidad.

  Por otro lado, felicitar a los responsables de la Organización de los Juegos Olímpicos de Pekín por el espléndido espectáculo visto estos días. Y cagarme en los responsables de TVE por la bochornosa retransmisión de la ceremonia de clausura, continuamente destrozada por la publicidad (se dejaron de ver partes fundamentales como la entrega de medallas de la maratón y algunos números musicales). Y un último comentario: se ha dicho que los juegos han sido propaganda política del régimen chino. De acuerdo, pero cualquier olimpiada siempre ha estado marcada por la política, desde los juegos olímpicos de San Luis 1904 (que tuvieron la cara de poner a los corredores de otras razas en pruebas especiales) hasta los de Munich, que continuaron haciéndose sin respetar los muertos que había habido. Quien olvide esto cae en tanta demagogia como la del gobierno chino.

   Antes de continuar con los filmes vistos estos días, me ha sorprendido que algunos medios de comunicación hayan dicho que "Mamma mia" ha sido un éxito sorpresa, cuando el musical está triunfando en todos los teatros donde se ha estrenado. Y me ha sorprendido más oir que la directora no sabe cómo colocar ni mover una cámara. Como dije en su día, lo sabe muy bien: la copia del estilo visual de la época de ABBA es perfecta; pero desde luego metió la pata al plantear la película así.

   Pasando a comentar los filmes vistos esta semana, empezaré por uno que se estrena hoy y que he tenido la oportunidad de ver en preestreno, la versión en cine de la excelente serie de animación "Star wars: las guerras clon", que a mi parecer, con no ser mala la traslación, ha topado con dos serios inconvenientes: el primero, que llega demasiado tarde; este episodio 2 y medio de la saga galáctica debería haberse estrenado antes del episodio 3. El segundo, la fragilidad y excesiva infantilización del guión: un malvado de la categoría de Jabba el Hut no merecía tener una familia tan poco distinguida como la que aparece en la película. Tampoco resulta comprensible que, conocida ya por todos la personalidad de Palpatine-Darth Sidious, se le siga poniendo oculto. El filme es muy entretenido y destaca por su excelente animación, pero está muy lejos de la calidad de las mejores entregas de la saga galáctica. De ahí probablemente su fracaso comercial en EEUU.

0 comentarios