Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Perdonad el pequeño retraso en mis comentarios de esta semana; el exceso de obras teatrales el pasado fin de semana (y el consecuente retraso en ver algunos filmes), así como algunos problemas laborables de última hora, me han visto obligado a hacer esta página un poco más tarde de lo habitual.

   Hablando de obras teatrales, agradezco a Ramón su comentario de esta semana, aunque tengo que hacer una salvedad con "Spamalot": que no he visto la misma función que tú y quizás esto me hace ser un poco entusiasta. Desde aquí siempre he dicho que una obra o película varía notablemente si se cambian los actores, y en la función que ví faltaban quizás los dos principales: Jordi Bosch y Marta Ribera. La obra me divirtió, pero noté demasiadas morcillas añadidas por Tricicle (me sobran el "porqué no te callas", Montserrat y el Pedraforca, entre otras) y a mi gusto el tercer acto (¿o era el segundo?) está un poco por debajo del primero. Lo pasé bien, pero me quedo personalmente con el  mucho más modesto homenaje a Monthy Phyton que hicieron Yllana e Imprebís el año pasado en la Villarroel. Ya que todavía no he visto "Fama" (la veré hoy), dejo el comentario sobre ella para la semana próxima.

   Pasando a otros temas, quería comentar algo sobre la crisis, pero en vista de que las bolsas se han puesto a jugar a la montaña rusa (tan pronto bajan en picado como suben espectacularmente), mejor lo dejo para otro día.

   Pasando a temas más o menos cinematográicos (porque algunos, como Ramón de España, no consideran cine al IMAX; no es mi caso), me ha llamado la atención la noticia que ha aparecido de que una conocida empresa de musicales quería comprar el IMAX de Barcelona para montar un teatro musical (ya que la empresa que lleva IMAX no estaba interesada en seguir por falta de audiencia). Porque lo de IMAX en Barcelona (desconozco si es la misma situación en otras ciudades con cine de este tipo) ha llegado a unos niveles de desidia en la programación increibles en los últimos tiempos: filmes que se eternizan en la programación sin cambiarla (¿cuantos años lleva "Castillo encantado"?, a mí me salen por lo menos cuatro), filmes mediocres que no deberían haberse estrenado (lo de "Dinosaurios alive" suena a timo; pocos dinosaurios y filme aburrido), y lo más grave: que filmes como "Happy feet" (incluso anunciado en el mismo cine) o "El caballero oscuro", que tenían copias pensadas expresamente para IMAX en otras ciudades o países no han aparecido por aquí (y sin embargo una mediocridad como "Polar express" se estuvo tres navidades seguidas en cartel). Lo dicho: una muerte anunciada por completa desidia: cuando se estrenaban filmes documentales interesantes como el documental de James Cameron sobre el Titanic o "El misterio del Nilo" no hubo nunca problemas de taquilla.

0 comentarios