Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Evidentemente, la semana ha estado marcada por las elecciones en USA y el hecho histórico de que haya ganado una persona de color. El tiempo (y su presidencia) dirá hasta donde ha llegado su hecho histórico, pero en principio sí resulta un soplo de aire fresco en la Casa Blanca. Y un alivio tras la nefasta y siniestra presidencia del lamentable George W. Bush, que empezó con serias sospechas de tongo en su elección, siguió con los terribles atentados del 11-S, medió con su bochornosa participación en la Guerra de Irak y su pasotismo en el huracán Katrina, acabando su presidencia con una galopante crisis económica. Ante semejante historial, cualquier cambio a priori tiene que ir a mejor. Y aprovecho aquí para darle un nuevo premio de hijo de puta de la semana al infame Silvio Berlusconi por sus declaraciones de ayer: decir que el nuevo candidato es más joven, más guapo y (especialmente) más bronceado es un acto de racismo poco encubierto indigno de un presidente de gobierno.

   No me gustaría pasar por alto las polémicas declaraciones de la Reina Sofía en el libro de Pilar Urbano. Y por una causa. que está segunda se está yendo a mi parecer de rositas de la polémica. No existe en el diccionario la siguiente frase que me he inventado pero podría ser perfectamente válida: dime qué preguntas y te diré lo que pretendes. Porque es evidente, siendo una persona Pilar Urbano del Opus, que las declaraciones de la Reina en el libro no son fruto precisamente de la casualidad, porque son un panfleto descarado de la Obra, y que supongo que habrán sido fruto de las preguntas de la entrevistadora (no creo que la Reina se pusiese a hacerlas a propósito, aunque no quiero decir con ello que se las haya inventado la escritora; sólo que la ha incitado a hacerlas con sus preguntas). Y lo más grave es que, en vez de pasar la gente del tema, se haya creado más publicidad y que el libro haya disparado las ventas (no es mi caso; que no cuenten las librerías con que lo compre).

   Y, por último, hacer una breve reseña sobre el fallecimiento del conocido escritor de best-sellers Michael Crichton, no tanto por esta faceta, sino por otra mucho menos conocida: antes de llegar a la fama por "Parque jurásico" (mucho mejor novela de lo que se dice; la adaptación al cine de Steven Spielberg no le hizo justicia), Chichton hizo una breve pero muy digna carrera como director de cine, con al menos cuatro filmes que recuerde: "Almas de metal" (claro antecedente de "Parque jurásico", cambiando dinosaurios por robots), "El primer robo del tren", "Coma" y un filme policíaco con Burt Reynolds del que no recuerdo el título; salvo la última, filmes bastante aceptables. Y, como escritor, recomendar sus primeros títulos como "La amenaza de Andrómeda" (aunque una adevertencia: pasad de la reciente y muy floja adaptación televisiva, muy lejos del filme original de Robert Wise) o "Devoradores de cadaveres" (curiosamente una muy libre adaptación de "Beowulf", que llevó al cine Antonio Banderas en "El guerrero nº 13"), no tanto así sus últimas novelas, especialmente "Estado de miedo", un espantoso panfleto antiecologista y anticambio climático que debió hacer las delicias de Bush, Aznar y el primo de Rajoy.

1 comentario

Josep Maria -

Ya que en un comentario sobre "Camino" un militante del Opus nos ha hecho sus recomendaciones, yo también hago las mías (no en vano pasé en un colegio del Opus el peor año de mi vida):

Pues yo os recomiendo:

A) El libro de Isabel de Armas "La mujer en el Opus Dei".

B) El comentario de mi amigo Marcos Ramas en su blog www.la-linterna-magica.blogspot.com, que por cierto aparecerá citado en el número de diciembre de Fotogramas.

Pues yo os recomiendo:

A) El libro de Isabel de Armas "La mujer en el Opus Dei".

B) El comentario de mi amigo Marcos Ramas en su blog www.la-linterna-magica.blogspot.com, que por cierto aparecerá citado en el número de diciembre de Fotogramas.