Blogia
carlosmartinez

slumdog millionaire

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Disculpadme si esta semana soy un poquito más breve de lo habitual, pero diversos motivos personales me han obligado a ver menos filmes y a ser más breve en mis comentarios. Intentaré que no vuelva a producirse.

   Pasando a los temas de esta semana, sin duda viene marcada por la entrega de los Oscars (por lo que más adelante hago una quiniela de ganadores) y por la marcianada que ha hecho uno de sus nominados, el inefable Mickey Rourke, al que no se le ocurrió otra cosa que presentarse en un aeropuerto de Londres con 36 kilos de zapatos. No sé si habrá superado el récord de Imelda Marcos, pero probablemente se haya quedado muy cerca.

  Y, como habréis comprobado, me quedaban por comentar dos filmes de los nominados al Oscar a la mejor película.

   La primera, y sin duda la principal favorita de la noche, es el último filme de Danny Boyle "Slumdog millionaire", excelente mezcla de comedia romántica y melodrama (alguien lo ha comparado con los productos indios made in Bollywood, pero salvo el número musical final no le veo el parecido por ningún sitio) con muchos toques dickensianos y con un espléndido guión del autor de "Full monty" (del que personalmente no sabía nada desde entonces, filme con el que sí encuentro numerosos puntos de encuentro).

   Pero lo que más me ha llamado la atención estos días es que muchos críticos hayan dicho que el filme tiene poco que ver con el resto de la carrera de su director, cuando las coincidencias con el resto de su filmografía son más que notables (a excepción de su ópera prima "Tumba abierta", y probablemente porque hace años que no la veo y la recuerdo bastante mal). ¿No eran cuentos de hadas "Sunshine", "Millones" y "Una historia diferente" (número musical incluido)? ¿No bebía también de la picaresca "Trainspotting"? (¿y no se ha dado cuenta nadie del autohomenaje en la escena del baño de mierda?) ¿No tenía "La playa" el mismo gusto por lo exótico? ¿No eran muy parecidos en lo grotesco los militares de "28 días después y los policías de este filme?. Y por desgracia coincide en las catástrofes posteriores: si actualmente cuesta ver "La playa" sin pensar en el posterior tsunami que afectó a Tailandia, cuesta ver "Slumdog millionaire" sin pensar en los recientes atentados producidos en Bombay (hay alguna escena especialmente dura, como la muerte de la madre, que los puede recordar, y el filme fue rodado en uno de los escenarios de la masacre, la estación). Espléndido filme que no es el mejor de Boyle porque seguramente le costará superar "Trainspotting", pero sí que es superior al resto de su filmografía. Y, por último, me llama la atención que los responsables de "¿Quiere ser millonario" hayan dado su permiso (porque es evidente que lo han dado: utilizan la misma música y el mismo decorado) para hacer el filme; desde luego, no salen muy bien parados.

0 comentarios