Blogia
carlosmartinez

nine

   Al no haberse representado en España, me es casi desconocido (salvo un número que comentaré más adelante) el musical en que se basa el filme "Nine", e ignoro si los problemas del filme estaban ya en la obra. Lo que pasaré es de compararlo con el filme "8 y medio" en que se basa (que tampoco es de mis preferidos de Fellini; probablemente la anarquía que presidió muchos de sus filmes posteriores parte de él, y salvo "Amarcord" prefiero su primera época como director), porque al ser una adaptación de una obra teatral posterior el resultado es muy diferente.

  Por otro lado, a nadie le debería extrañar que se hiciese un musical a partir de un filme de Fellini, ya que Bob Fosse hizo su primera película adaptando a tal género "Las noches de Cabiria" (el filme se llamó aquí "Noches en la ciudad", aunque prefiero el título original "Sweet charity") e hizo su particular versión de "8 y medio" en "All that jazz", amén de que "Cabaret" tiene algo de felliniano en lo grotesco y exagerado de algunos números.

   Pero la película "Nine" es bastante fallida. Da la impresión de que es una reducción bastante bruta de un musical que debía ser más largo en teatro, tiene algunos números musicales francamente buenos como "Be italian" o "Cinema italiano", pero otros varios bastante sosos y con aspecto de cortados en la sala de montaje (el segundo de Marion Cotillard). Y eso perjudica a un reparto en el que, por este orden, Fergie, Kate Hudson, Judi Dench (que por cierto, para quien no lo sepa, no es precisamente una novata en el género; estrenó en teatro en Londres "Cabaret") y Penélope Cruz están muy bien a pesar de que no gozan de demasiado tiempo en pantalla, pero a Nicole Kidman le perjudica la brevedad de su personaje (y que su número no es especialmente destacable); a Sofía Loren parece que la haya maquillado su peor enemigo (parece la madre de Norman Bates). También sigo sin pillarle el gusto a una Marion Cotillard que me parece lamentable en el striptease (desprecia a tu marido lo que quieras, pero jamás desprecies al público). Y dejo para el final al peor de todos: Daniel Day-Lewis está sobreactuado hasta decir basta y su voz, siendo generosos, deja bastante que desear, amén de que no era el actor adecuado (lástima que Marcello Mastroianni y Raul Julia, que eran los protagonistas del filme de Fellini y del primer montaje de la obra, estén muertos: eran los actores ideales).

   He dejado para el final el número "Be italian" de Fergie por una razón: os recomiendo que antes o después de ver el filme busquéis el número original de la obra de teatro en Youtube, porque el del cine es muy superior: en el original la prostituta parece la abuelita de los niños que les está regalando una pandereta. Lástima que el resto de este flojo filme no esté a la altura de este número.

0 comentarios