Blogia
carlosmartinez

editorial/en tierra hostil

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Esta semana se han conocido las nominaciones a los Óscars, y, visto que casi todos apuestan por "Avatar", es mi intención la de llevar la contraria. Si me equivoco me comeré mis palabras con patatas, pero no veo la más mínima posibilidad de que Cameron se lleve esta vez el gato al agua, primero porque no es muy habitual en la Academia premiar filmes fantásticos, segundo porque Cameron ya tiene un Óscar y el filme se ha quedado sorprendentemente fuera de algunas nominaciones (que hubiesen sido inmerecidas) como canción, tercero porque "En tierra hostil" viene pisando muy fuerte entre la crítica estadounidense y parece que ya va siendo hora de que una directora gane el Óscar, y cuarto porque no descarto posibles sorpresas de filmes que están agazapados como "Up in the air", "Precious" o "Malditos bastardos". En cuanto a las nominaciones, y tras comprobar el fiasco de "Nine" e "Invictus" (ya anunciado la semana pasada en mi blog) me resulta chocante que la única canción nominada de la primera sea precisamente la peor de dicha película: de acuerdo, la mayoría de las canciones del musical no son originales y por tanto no pueden ser candidatas (que se entere algún despistado que a veces se hace cruces en los medios de que "Cantando bajo la lluvia" no ganase un Óscar"), pero es que "Take it all" da la impresión de estar mutilada en el montaje final (juraría que no dura ni un minuto) y está muy mal interpretada por Marion Cotillard (menos mal que no han nominado ni a Day-Lewis ni a esta actriz).

   Volveré a hablar de los Óscars cuando llegue la fecha, e iré comentando las películas que faltan por estrenar conforme lleguen a la cartelera, pero no querría pasar por alto una recomendación, el corto español de animación "La dama y la muerte". No sé si ganará porque no conozco los otros trabajos nominados, pero sí puedo decir que es un excelente corto de estilo slaptick muy bien hecho y muy divertido. Ya que probablemente no se vea en cines, intentad buscarlo por Internet (si está, que no lo sé).

   Pasando a comentar otros temas, la semana pasada se conocieron los "ganadores" de mis queridos premios Yoga a lo peor del año. Sin entrar a hablar de todos (los podéis ver en www.catacric.org, os aseguro que valen la pena) sí me gustaría mencionar los a mi juicio más divertidos: premio "Qué he hecho yo para merecer Tetro" a Carmen Maura, premio "La chica con una cerilla y un bidón de gasolina" a la Ministra de Cultura, y (el mejor para mí) premio "Arráncame la vida y arrástrame al infierno, donde viven los monstruos, malditos bastardos" a la SGAE. Espero que dichos antipremios duren muchos años.

   Y pasemos a comentar los filmes estrenados estos días. Sin duda hay que comenzar por una de las películas favoritas de los Óscar, el filme bélico de Kathryn Bigelow "En tierra hostil". No deja de ser curioso que se haya presentado tras casi un año y medio de su estreno en Venecia (donde creo recordar que se fue de vacío, quizás porque su ambigüedad ideológica le daba un poco de miedo al jurado), y tras una larga travesía del desierto de una directora que en sus principios prometía mucho ("Acero azul", "Le llaman Bodhi"), pero que encadenó varios fracasos estrepitosos que casi la retiraron de la circulación (especialmente "El peso del agua", coñazo donde los haya). "En tierra hostil" es un filme sobre la guerra de Irak centrado en una unidad especializada en desactivar bombas, muy ambigüo como he dicho antes (no sé si calificarlo de probélico o pacifista, aunque me inclino ligeramente por lo segundo), excelentemente dirigido (hacía tiempo que no observaba tanta tensión en un filme, y menos con un tema tan sobado como la desactivación de una bomba), muy bien ambientado y con un espléndido y casi desconocido Jeremy Renner como protagonista (más que justa su nominación). Un más que grato regreso de una directora a la que creí perdida hace tiempo y una de las grandes sorpresas del año. Para mí la gran favorita para los Óscars.

0 comentarios