Blogia
carlosmartinez

la última estación

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Mi intención era no hablar del Mundial de fútbol hasta el final del mismo, pero dado el exceso de euforia que había entre la afición española antes del partido del miércoles, sí me gustariá hacer un pequeño apunte: ¿nadie reparó en que Suiza es campeona de Europa en una de las categorías inferiores y que se fue del último mundial sin recibir un gol en contra? Volveré al asunto en próximas semanas, pero considerar una hermanita de la caridad al equipo helvético suele llevar al patinazo.

   Pasando a  comentar los filmes vistos esta semana, el más destacado es el filme "La última estación", a pesar de que personalmente tengo un problema con él por comparación con otra obra. La historia de Lev Tolstoi (sí, no he puesto León como hace la mayoría, siempre me ha parecido una falta de respeto al personaje castellanizar nombres extranjeros) no me era en absoluto desconocida porque tuve ocasión hace algo más de un año de ver el montaje teatral sobre el tema que hizo en el Teatro Romea de Barcelona el actor LLuís Soler y que recientemente retomó el actor Sergi Mateu, y en este caso la función teatral es muy superior al filme. "La última estación" comete un error de planteamiento, que es darle rango protagonista a un personaje, el de James Macavoy, que debería haber sido secundario. Y ésto le hace perder fuerza a la potente historia de amor-odio entre Tolstoi y su mujer. A pesar de ésto el filme es muy interesante al mostrar una historia muy poco conocida y que tiene espléndidas interpretaciones de Christopher Plummer y de Helen Mirren. Destacar también su espléndida banda sonora, obra de un autor ruso que me es completamente desconocido, y los títulos de crédito finales, donde se pueden ver imágenes del auténtico Tolstoi. Aunque también me pregunto por qué en esos títulos de crédito finales no aparece ninguna mención a la Revolución Rusa, cuando se deja entrever que algunos de los personajes probablemente debieron de exiliarse. ¿Otro intento de dulcificar la historia contada?

1 comentario

david campani raso -

bueno comentar ante todo que estoy de acuerdo contigo en que es una gran película.Pero destacar también la notable interpretación de James Mcvoy, al que considero uno de los principales y más prometedores actores jóvenes,sobretodo después de su extraordinario trabajo en EXPIACIÓN