Blogia
carlosmartinez

editorial/los ojos de Julia

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Me ha llamado la atención la decisión de la RAE de cambiar algunas normas de la ortografía castellana. Paso por lo de la b alta y la b baja de Hispanoamérica, pero lo de llamar "ye" a la y griega de toda la vida suena a chiste malo (hombre, la chica yeye Concha Velasco estará encantada, mí pésame por la muerte de su exmarido) y no entiendo, salvo que me lo expliquen, lo de quitar el acento a guion y truhan. ¿Qué justifificación hay? ¿Tenemos que cambiar la pronunciación de ambas palabras? En fin, ellos sabrán...

   He recibido varios comentarios de amigos estos días y paso a contestarles. Primero David, lo siento, pero lo de "Stone" no lo salva ni un reparto en horas bajas. Y Affleck es un actor lamentable, y a las pruebas, los razzies y sus filmes más "destacados" me remito: "Pearl Harbor", "Armagedón" y esa cumbre del cine basura que es "Gigli". Siento no estar de acuerdo contigo en esta ocasión.

   Y en cuanto a Josep María, lo reconozco: no soy uno de los personajes de "El bueno, el malo y el raro", soy los tres: soy muy bueno con mi familia y mis amigos, soy muy malo con los filmes que no me gustan y soy raro, raro, raro (y porque no incluyeron al feo del filme de Leone, que si no también). Lamento no poder saludarte en el metro el otro día (te ví cuando ya se habían cerrado las puertas) y gracias por tu felicitación. A ver si te llamo y quedamos uno de estos días.

   En cuanto a las necrológicas, la actriz Jill Claybourgh llevaba bastante tiempo olvidada. Tuvo un par de nominaciones a los Óscar en los 70 con "Una mujer descasada" y "Comenzar de nuevo", pero después su carrera no pasó de la discreción a pesar de ser una actriz apreciable. Descanse en paz.

   Pasando a comentar los filmes de la semana, el español "Los ojos de Julia" ha destacado por sus cifras en la taquilla de su primer fin de semana (ya veremos luego, las opiniones no han sido muy favorables en general). Fallido intento de resucitar el subgénero europeo de terror denominado giallo (en realidad una versión tirando a gore de los filmes de intriga de toda la vida) que tuvo como maestro a Dario Argento, tiene un buen reparto, no tanto en su protagonista Belén Rueda simplemente correcta o un Lluis Homar al que le hizo una mala pasada su peluquero sino en el grupo de buenos secundarios (no daré nombres para no nombrar al malo) que cumplen bien su trabajo. Pero el guión es bastante flojo y carente de coherencia (algo de lo que solía adolecer el giallo) y se alarga en demasía en su parte final desde que se conoce la identidad del asesino. Es un filme entretenido y poco más. Dudo que aguante el ritmo en la taquilla .

2 comentarios

Ramon -

Hola Carlos, ya se que estuviste por el mercado el otro dia,estava de reparto y no nos vimos, pero que sepas que te sigo por tu blog cada semana,lo que soy mue perezoso para escribir,acabo de llegar del cine de ver "Los Ojos de Julia", y la verdad es que me ha gustado bastante, la semana pasada ví "Enterrado"...genial!!.Supongo que iras o ya habras ido (te conozco,pillín), a ver el musiacl de Michael Jackson, que tal está?,vale la pena gastarse unos cuantos eurillos?Quiero llevar a mis hijos y la verdad me da miedo salir decepcionado y cabreado...
Nos vemos

david campani raso -

bueno pienso que es bueno que el cine español haga cine de género.pienso que la película está muy lograda y pienso que belén rueda es una firme candidata al goya a la mejor actriz, aunque al final ya veremos qué pasa.