Blogia
carlosmartinez

editorial/valor de ley

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, mis felicitaciones al pueblo de Egipto por provocar de manera pacífica la salida de su dictador. Siempre es una buena noticia la caída de un dictador, especialmente si se produce de una manera no violenta como ha sido el caso. Espero que les vaya bien con sus nuevos gobernantes.

   Seguimos en época de premios, y esta semana le toca a los Goya. Al final de los artículos de esta semana encontraréis mi quiniela para el domingo. Es probable que falle esta vez bastante, porque hay unos cuantos premios de difícil pronóstico, especialmente los dos gordos.

   En cuanto a los filmes vistos (pocos esta semana, pero es que sábado y domingo los dediqué al teatro), el más destacado es el nuevo filme de los hermanos Coen, el remake del western "Valor de ley". Resulta curioso que en los Globos de Oro fuese ninguneado (la verdad es que en las nominaciones se cubrieron de gloria este año) y en los Oscar sea el segundo con más nominaciones. Quizás sea debido a que muchos pensaban que no iba a funcionar ni en taquilla ni en el aspecto artístico el remake del filme más conocido de la última etapa de la carrera de John Wayne (quizás un western menor en la carrera de Henry Hathaway, pero del que sacó petróleo Wayne) y que le supuso el Oscar. Y la verdad es que ha funcionado muy bien en las dos vertientes. Por un lado ha sido de largo el filme más comercial en USA de los Coen (cosa que no debería haber resultado extraña viendo quién era uno de sus productores: Steven Spielberg). Y por otro lado, es un excelente remake, que a la vez no desentona en la carrera de sus directores. Siempre se les ha conocido su gusto por homenajear a su manera los géneros clásicos, y les faltaba el western. Lo hacen aparentemente con uno muy clásico, pero en el que han incluido varias de sus constantes, especialmente su gusto por los personajes extravagantes, tirando a muy cortos de entenderas. Aquí casi todos lo son, desde el personaje de Rooster Cogburn que se parece al que interpretó el mismo Jeff Bridges en "El gran Lebowski" a cualquiera de los forajidos que aparecen en el filme, son personajes que son claramente reconocibles en la filmografía de la pareja. Y como casi siempre logran un gran partido de su reparto, sobresaliendo una estupenda joven actriz llamada Halle Stenfield que lleva todo el peso de la película (sorprendentemente está nominada como actriz de reparto, esto de las nominaciones a veces es un cachondeo). Destacar la estupenda fotografía (imprescindible verla en pantalla grande) y la música de Carter Burnwell, que sorprendentemente se ha quedado fuera de las nominaciones. Un estupendo ejemplo de que hacer un remake no tiene que ser necesariamente algo malo, que se lo digan a gente como Douglas Sirk, Howard Hawks o Raoul Walsh, que en algunos casos hicieron mejores trabajos con el remake que con el filme original

0 comentarios