Blogia
carlosmartinez

en un mundo mejor

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. No me apetece demasiado hablar de la actualidad (de Zapatero prefiero mejor hablar cuando se retire) y afortunadamente (o al menos yo no me he enterado) no hay que reseñar ningún fallecimiento destacado en el mundo del cine, así que paso a comentar los filmes de la semana.

   Llegó por fin el estreno del filme que este año ha ganado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la danesa "En un mundo mejor", y al menos en los medios que he leído no ha tenido muy buenas críticas, algo "lógico" (pongo las comillas porque no estoy de acuerdo en las opiniones, como paso a comentar), teniendo en cuenta que ya la mayoría de la crítica se cargó "Biutiful" y ambas van en una onda parecida.

   Porque muchos han criticado su exceso melodramático (lo tiene y mucho, permitidme a los que la veáis que no cuente nada de su argumento, lo agradeceréis), cuando a mí lo que me gusta del melodrama es precisamente que se mueva en el terreno del más puro exceso y delirio, y esto lo han hecho todos los más grandes del género, como Almodóvar, John M. Stahl, William Wyler o Richard Boleslawski. Y dejo al final a otro director alemán, pero de origen danés como la directora de "En un mundo mejor" Susanne Bier, para mí el mejor de todos, el gran Douglas Sirk, quien llevó al más alto grado la sofisticación y el delirio del tema. Bier bebe mucho de él en los filmes que le conozco, aunque esté unos escalones por debajo, pero sus filmes son muy interesantes, no son precisamente culebrones de baja estofa (como he comentado con Iñárritu, que tampoco merecía a mi juicio tanto palo, el culebrón y el melodrama van muy unidos y a veces se confunden). De los que conozco de Bier, el filme ganador quizás no sea el mejor, es un tanto irregular porque a mi juicio le sobra la parte africana, pero es un más que notable ejemplo del género, con unos excelentes actores, en especial los dos niños. Una muy digna ganadora de Oscar.

0 comentarios