Blogia
carlosmartinez

editorial/lorax

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Por una vez no me apetece hablar de los temas candentes de la actualidad, no tengo ganas de comentar las aventuras y desventuras de Repsol en Argentina ni las peripecias de Froilán en Soria y el Rey en Bostuana. La razón es bien simple: el que ha sido noticia estos días he sido yo, en compañía, por supuesto. Creo que he comentado alguna vez aquí y en otras webs (tanto, que alguno llegó a llamarme ególatra) que en mi tiempo libre estoy en un club social y que dentro de él tenemos un taller en el que hacemos cortometrajes, en los que suelo trabajar como guionista y colaborando en la parte técnica. Pues bien, uno de esos cortometrajes, Al ataque 2, se ha llevado este viernes el segundo premio en un festival de cortos que se celebra en L'Hospitalet, Dulcinea Curts. Estamos muy contentos, por supuesto, esperemos que siga la racha.

   Como la participación en el festival ha trastocado un tanto los planes de ver películas de estreno este fin de semana (que tampoco ha sido en estrenos como para tirar cohetes, pocos estrenos a priori poco interesantes), solo tengo que comentar algunos filmes estrenados la Semana Santa que quedaban pendientes.

   Empecemos por el filme de animación Lorax, nueva adaptación al cine de un relato del escritor infantil americano Dr. Seuss. En este caso quizás menos infantil que otras ocasiones aún siendo claramente un filme destinado a los más pequeños. No conozco el relato original ni la adaptación para televisión precedente, pero dentro de esta fabula con ositos, florecitas y duendecillos del bosque acaba floreciendo una extraña distopía llena de colores chillones y mucho plástico, que acaba siendo una fábula ecológica con momentos oscuros (ese bosque de troncos talados es bastante perturbador). No es un filme perfecto, quizás el diseño de personajes resulta bastante mejorable, pero tiene cosas bastante interesantes, eso sí, acaba siendo patético que al menos en la ciudad de Barcelona nos hayamos tenido que tragar únicamente la versión doblada (aunque Danny de Vito se haya esforzado en el doblaje) de un filme en verso y con canciones que ha quedado masacrado. Me comentaba mi amigo David que quizás me había pasado con el comentario hacia Arroz amargo (lo de las rayas pase, pero actualmente los subtítulos se pueden corregir, existen en muchas salas subtítulos electrónicos fuera de pantalla, incluida la Filmoteca, y eso en un lugar en que se deben proteger, preservar y dar a conocer los filmes antiguos no es de rigor), pero lo de este filme ha sido todavía peor, ha infantilizado más de lo que debiera el filme.

 

0 comentarios