Blogia
carlosmartinez

editorial/ sombras tenebrosas

   Bienvenidos a la Semana fantástica de Johnny Depp. No, no se me ha ido la olla, a los que se les debe haber ido es a los distribuidores españoles (tres en este caso, Warner, Sony y Fox), que han tenido la peregrina idea de estrenar en dos fines de semana nada menos que tres filmes protagonizados o relacionados directamente con Johnny Depp, cosa realmente grave teniendo en cuenta que dos de ellos ya llevan estrenados en su país de origen varias semanas. Realmente, no entiendo ni creo que entienda nunca la política de distribución española.

   Y lo que ya he dejado de entender hace tiempo es a los políticos españoles. No lo digo ni por los recortes ni por el tema de Bankia (por cierto, curiosa manera de sacarnos de la crisis el PP, con un ministro de economía actual procedente de una empresa, Lehman Brothers, iniciadora del caos y con otro anterior que tiene que dimitir de su puesto por lo mal que iba su banco). Lo digo por una noticia que ha pasado desapercibida estos días y que no tiene desperdicio, al enterarme me ha entrado un cabreo directamente proporcional a la cara de gilipollas que se me ha quedado al conocer la noticia. Agarraos: la Junta de Castilla y León (gobernada por el PP, el que quiere que recortemos para paliar el déficit) se ha gastado la friolera de 303.000 euros en organizar unas clases de un día para niños de 7 años para que aprendan a cazar. Ahora me explico lo de Froilán. Como la demencial noticia habla por sí misma, me abstengo de hacer comentarios, solo me queda darles con todos los honores a los responsables del desaguisado y del despilfarro de 303.000 euros el título de hijo de puta de la semana, se lo han ganado a pulso.

   Pasemos a comentar los filmes de Johnny Depp, y empecemos con su último trabajo con su director favorito, Sombras tenebrosas, de Tim Burton. Inspirada en una serie de los años 70 que no me consta que se haya visto en España (salvo que le hayan cambiado el título, como otra que comentaré más adelante), es quizás uno de los filmes más irregulares de su director, sin ser un desastre es claramente un filme menor. Tiene todo su sello y todo su estilo (ambiente gótico y estrafalario, humor negro, la presencia de Depp y su esposa Helena Bonham-Carter), pero tiene un guión con demasiados altibajos, numerosas caídas de interés, y una historia demasiado semejante a obras de televisión mucho más interesantes como la Familia Addams y los Monsters. Eso sí, tiene un reparto excelente (salvo Bonham-Carter, que sigue siendo lo peor de los filmes de su marido), en el que brilla como deliciosa arpía una Eva Green que desgraciadamente no se deja ver excesivamente en cine, una cachondísima escena de sexo sobrenatural entre Green y Johnny Depp y un clímax final completamente desquiciado y disparatado, puro Burton. No es una mala película, pero viniendo como viene de uno de los más originales directores del cine actual norteamericano esperaba mucho más, espero que la versión en largometraje de su genial corto Frankenweenie y ese delirante Abraham Lincoln, cazador de vampiros que produce nos devuelvan al mejor Burton, aquel que nos sorprendió con Bitelchús, Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Mars attacks y que lleva un tiempo un tanto despistado. 

0 comentarios