Blogia
carlosmartinez

Necrológicas

Cruzo los dedos, este artículo dedicado a dos personajes de nuestro cine fallecidos estos días se tenía que haber publicado ayer. Cosas de la informática, el servidor Blogia me lo borró enterito cuando le dí a publicar. Espero que no se repita, aquí va mi homenaje a los dos fallecidos, como casi siempre por orden alfabético:

Mariví Bilbao:

Lo que dije hace unos días sobre Richard Griffiths y Harry Potter lo vuelvo a decir con esta gran actriz de un gran talento cómico. No me puedo quedar por mucha popularidad que le diese con sus personajes de las espantosas series Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Me quedo con la estupenda actriz que trabajó con directores como Borja Cobeaga (en la foto, el corto nominado al Oscar Éramos pocos), Daniel Calparsoro, Álex de la Iglesia o Ramón Barea.

Jesús Franco:

Con este director español parece no haber término medio. Mito del cine de terror y erótico para algunos (especialmente fuera de nuestro país, donde es mucho más apreciado que aquí), rey de la caspa y de la serie Z (en algunos sitios le han llegado a llamar el Ed Wood español, que no sé si se puede considerar despectivo porque a mí me divierte mucho más Plan nine from outer space que Independece day), el segundo director más odiado en los sesenta por el Varticano después de Buñuel. Sin llegar a la reverencia de sus fans, lo que he visto de Franco (con más de 200 filmes en su prolífica carrera, imposible verlo todo) me divierte mucho más que los filmes (igual de cutres en su mayoría) del otro mito hispano del cine de terror de los 60 y 70, Paul Naschy. Destacar de lo que me viene a la memoria sus filmes de Drácula y Fumanchú con Christopher Lee, los del Doctor Orloff, y Las vampiras (o Vampyre Lesbos, se la conoce por los dos títulos). Y en plan nostálgico para mí una de su época erótica, Mujeres en el campo de concentración del amor, no por haberla visto (vago que es uno en ver cosas por ordenador, sorry), sino porque su cartel y su estreno en España a finales de los 70 lo recuerdo porque acompañaba mis primeras salidas fuera del colegio y de la vigilancia de mis padres, ya que se podía ver en la estación de Metro de Pl. Catalunya por la que pasaba los fines de semana (se estrenó creo recordar en el Capitol), tardé bastante en enterarme quién era este Franco (no recuerdo y no puedo ver  bien en la reproducción que adjunto del cartel si la dirigió con su nombre o con alguno de los pseudónimos habituales que usaba) que no guardaba mucho parecido precisamente con el dictador y cuyo cartel alegraba la vista del entonces adolescente que yo era.

Descansen los dos en paz.

2 comentarios

carlos martinez osorio -

Acabo de enterarme al abrir el ordenador hace cinco minutos. Ahora mismo le hago la necrológica, un saludo.

sacerdote -

Y ahora va y se muere Bigas Luna... vaya racha...