Blogia
carlosmartinez

Phenomena summer nights: El baile de los vampiros

Si alguien de Phenomena ve la foto de arriba, espero que no se la tome a mal, pero algo hay que poner durante el ciclo para variar de encabezado. Por cierto, son estatuas de arena de la playa de Copacabana, y son noticia por un acto delirante, como llegaba el Papa del Vaticano, les han puesto faldas, no sé si calificarlos de hijos de puta a los responsables, gilipollas o más papistas que el Papa (deben ser familia de los que pusieron taparrabos durante siglos a las pinturas de Miguel Angel en la Capilla Sixtina, que cada uno aplique el calificativo más adecuado. Ahí tenéis el resultado del "retoque":

Y tras esta bochornosa noticia, a lo que íbamos en este artículo. La segunda película del ciclo veraniego de Phenomena es una gran parodia del cine de terror, el primer título decididamente comercial de un grande del cine europeo y el comienzo de una famosa historia de amor que acabó en un célebre crimen:

El baile de los vampiros:

El director francés (por mucho que viviera en Polonia y su familia fuese de allí, nació en París) Roman Polanski había llamado la atención con El cuchillo en el agua, Repulsión y Cul de sac, pero en 1967 todavía era un director minoritario. El baile de los vampiros es un giro en su carrera en el sentido de que le acerca a un público mayoritario y en que empieza a hacer un cine más comercial y a la vez muy personal, una genial parodia del cine de vampiros que en ese momento hacía la Hammer, aunque la versión que normalmente vemos no es la íntegra, sino la que los productores y la censura de la época dejaron en pie, creo que existe una más larga que yo no he visto. Tiene escenas antológicas como la transformación en los créditos del león de MGM en vampiro, la escena de la bañera, los acosos del vampiro gay a Polanski, el baile que da título a la traducción al castellano (el original es The fearless vampire killers) y el final en un trineo. Polanski logró un gran éxito y a partir de entonces y con los altibajos que ha tenido su carrera se convirtió en un director muy cotizado.

Y la película es el comienzo de una historia de amor y de una maldición en mi opinión mal atribuida a otra película de Polanski. Sharon Tate era una desconocida impuesta por el productor de la película a Polanski, dado que el director francés quería a otra actriz, la hoy olvidada Jill St. John. Se enamoraron durante el rodaje y se casaron. Tate comenzó una breve y prometedora carrera con El valle de las muñecas, No hagan olas y un cameo en La semilla del diablo. Cuando estaba embarazada de ocho meses y medio, un temible personaje fundador de una secta llamado Charles Manson manda a sus acólitos a una fiesta de Tate y matan a los asistentes de una manera salvaje, incluyendo a la mujer de Polanski y a su hijo nonato. Polanski es en principio acusado por la prensa de inducir al asesinato hasta que pillan al grupo de Manson; años más tarde, el director es sorprendido manteniendo relaciones sexuales por Anjelica Huston en la casa de su pareja de entonces jack Nicholson. Es acusado de pedofilia, pero no se celebra juicio, la actuación torticera de un juez impresentable provoca la huida de EEUU de Polanski, y lo que como mínimo tendría que haber sido la separación del caso del juez y un nuevo proceso deviene en un litigio que todavía colea casi 40 años después de los hechos.

La maldición no acaba aquí. El músico de La semilla del diablo y El baile de los vampiros Krzystof Komeda muere en accidente en 1969 con 39 años de edad. Hasta aquí se podría atribuir la maldición a La semilla del diablo, puesto que los tres habían intervenido en el filme de 1968. Pero es que hay una cuarta víctima que solo había trabajado en El baile de los vampiros, el actor Jack Macgowran, fallecido como consecuencia de una gripe durante el rodaje de El exorcista, esa es la razón de mi teoría de que la maldición arranca en esta comedia vampírica, muy divertida y magníficamente interpretada por el trío protagonista.

2 comentarios

carlos martinez osorio -

Como siempre, querido amigo, gracias por tus comentarios, siempre aclaran más que yo ciertos temas en los que no estoy puesto. Por cierto, como hace días que no nos vemos, me he comprado un e-book... y adivina qué escritor tenía puesto dentro de la memoria, un "viejo conocido" nuestro, je, je. Un saludo, y si no nos vemos durante esta semana, que tengas un buen verano, aunque espero que te pases por este blog cuando quieras.

sacerdote -

¿"Pseudosecta"...? "pseudo" significa "falso"... aquello era una SECTA DESTRUCTIVA con todas las de la ley. El Barça y el Madrid si que son "pseudosectas"...

¿Satánica...? "satánico" significa adorar a Satan. Allí solo adoraban a Charles Manson, y como mucho, a los Beatles (¿secta "beatleniana"...?)