Blogia
carlosmartinez

Phenomena summer nights: Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores)

Llegamos al final de agosto (iba a decir que se acerca el invierno, pero me parece que hay un escritor por ahí que se me adelantó, je, je) y con ello el final del ciclo veraniego de Phenomena. Para acabar, la película que nos descubrió en España en los años 70 (no recuerdo el año exacto de su estreno, aunque creo recordar que fue ligeramente posterior al de Reino Unido) a un grupo de humoristas mítico:

Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores):

Ya comenté en profundidad la historia del grupo Monty Python con motivo de La vida de Brian hace unos meses, así que no me extenderé demasiado. Los caballeros es otra joya del grupo, en realidad su primer largo expresamente creado para cine, puesto que Y ahora algo completamente diferente era una sucesión de gags de la serie televisiva que los lanzó. Contiene momentos memorables como los caballeros imitando los cascos de los caballos, los guerreros Ni, los franceses, un conejo asesino, un guerrero sin brazos ni piernas empeñado en seguir luchando y un final francamente desmelenado. Dio lugar hace unos años a Spamalot, un musical de Eric Idle también muy divertido visto en España también.

 Y aquí acaba Phenomena summer nights, ciclo que ha animado a los que nos hemos quedado en Barcelona el verano mucho más que los raquíticos estrenos, salvo excepciones pocos y malos, y más que la ridícula política de reposiciones en cine de algunas películas: Parque jurásico, una sola sala (afortunadamente más barata que los filmes de estreno, alrededor de 7 € el 3D) y West side story, peor todavía, una sola sesión diaria en un cine y de tapadillo, casi ni se ha publicitado, una vergüenza, vamos.

Y a rey muerto, rey puesto, Phenomena empieza el mes que viene un ciclo que durará cuatro meses de películas de serie B y Z italianas (una con un director canadiense muy conocido, ojo), japonesas, americanas e incluso una española. Como muchas son de terror ya han preparado unas palomitas muy especiales:

Ya hablaremos del ciclo conforme lleguen las sesiones. Feliz regreso a casa a los que volváis estos días.

0 comentarios