Blogia
carlosmartinez

Phenomena: Uno de los nuestros

El ciclo que Phenomena ha dedicado a Robert de Niro se cierra con una de las obras maestras en que le dirigió el que fue durante muchos años su director fetiche, otro gran retrato de la mafia americana aunque más contemporáneo que los de Coppola y Leone:

Uno de los nuestros:

Aunque puede sorprender, dado que siempre se le ha asociado con las películas de mafiosos esta su decimotercera película es solo la segunda que le dedicó a la mafia (la primera era Malas calles). Scorsese descubrió el libro de Nicolas Pileggi mientras rodaba El color del dinero y se enamoró de él (parece ser que le dijo al autor "he estado esperando este libro toda mi vida" a lo que el escritor respondió "He estado esperando este teléfono llamar toda la vida"), aunque hizo antes La última tentación de Cristo, proyecto que tenía previsto hacer años atrás.

Scorsese narra con mano maestra en primera persona y a través de varias décadasel día a día de un matón de la mafia de tres al cuarto, que acabó delatando a sus componches, y que debía tener algún problema de identidad religiosa (esto es broma mía), puesto que a veces lleva en el filme un crucifijo y a veces una estrella de David (menudo gazapo), acompañado por dos peligrosos sicarios más. Encontró al actor perfecto para el papel, el entonces prometedor Ray Liotta, y le rodeó de dos de sus actores preferidos, Robert de Niro y Joe Pesci. Y le dio un ritmo tremendo a la película, histérico, frenético, lleno de tacos (se cuentan como unos 300 fucks durante la película, apoyado en el montaje de la gran Thelma Schoonmaker (viuda de otro genio, Michael Powell), cuya intención era mostrar la vida desquiciada y sin tregua de esta pandilla. Tuvo un gran recibimiento de crítica y público (hasta ese momento, quizás la película más taquillera de su director), aunque fue dada de lado en los premios, tanto de Venecia (solo recibió el de director, cuando era favorita para el primer premio), como en los Globos de Oro (cero patatero) y un solo y merecidísimo Oscar para un genial y escalofriante Joe Pesci. De todas maneras, se convirtió en seguida en un clásico y una película sumamente influyente, su sombra se deja ver en series como Los Soprano, con la que comparte una actriz, Lorraine Bracco.

Gran cierre de ciclo, y la semana que viene empieza el próximo de Phenomena, por aquí empieza a aparecer el director que lo protagonizará:

 

0 comentarios