Blogia
carlosmartinez

Enemy

Parece que al nuevo filme de Dennis Villeneuve, Enemy, desde que se vio en San Sebastián se le ama y se le odia a partes iguales. Nada nuevo, teniendo en cuenta que no es un filme fácil, que admite varias lecturas, que sigue la senda de directores polémicos como David Lynch (y más atrás Buñuel) y que el plano final desconcierta a más de uno (sinceramente, creo que no es para tanto, es plenamente coherente en un filme que oscila entre lo real y lo onírico).

Después de verlo, yo me quedo en un término medio. Admiro su puesta en escena, su riesgo y la soberbia interpretación doble de Jake Gyllenhaal. Pero creo que para llegar al nivel del cine de David Lynch y Buñuel le faltan cosas, principalmente un guión más logrado, más ritmo (que no debe confundirse con la prisa, un filme lento puede tener un ritmo preciso, a Enemy creo que le sobran tiempos muertos y minutos) y mayor sentido del humor y la ironía. Le doy un notable bajo, pero creo que el filme Prisioneros rodado casi a la vez que este por Villeneuve está mucho más logrado.

0 comentarios