Blogia
carlosmartinez

Noé

 

Lo primero, coscorrón a buena parte de la crítica de este país por Noé (la de otros países no lo sé, porque no la he leído y no sé si comete el mismo pecado), por cometer el sacrilegio de hacer en masa el mismo spoiler, el de contar alegremente y sin que venga a cuento algo que no se debería contar. Como no voy a hacerlo yo también, no puedo decir qué es, pero es clave en la segunda parte del filme cuando están en el Arca y afecta a la evolución del personaje de Noé. Luego volveremos sobre el tema.

También voy a pasar un tupido velo sobre el mensaje de la película. Si alguien ve una apología del genocidio o una banalización de cara a la taquilla del Diluvio universal convirtiéndolo en una película apocalíptica más, vale, pero rasgarse las vestiduras con lo primero es descubrir la rueda, nos empeñemos como nos empeñemos el Dios del Antiguo Testamento no se caracteriza nunca por su misericordia (y la violencia del Antiguo deja en mantillas cualquier película gore) hacia quien se le opone, no se puede hacer una película sin obviarlo. En cuanto a lo segundo, evidentemente la historia de Noé es apocalíptica (de hecho, es el primer apocalipsis de la historia, y de hecho Roland Emmerich le tiene bastante aprecio, tanto como para rehacerla dos veces, en El principio del Arca de Noé y en 2012) y tiene que hacerse de manera espectacular, no hay otra manera.

A mí lo que me toca es olvidarme de hacer spoilers y comentar desde el punto de vista cinematográfico el filme, y es lo que voy a hacer. Filme irregular, en momentos muy logrado, en otros completamente irritante, lleno de inventivas en muchos momentos y lleno de idas de olla. Y como se puede dividir en dos partes, así lo haré: antes y después del Diluvio.

Antes del Diluvio: Creo que es la mejor parte, en la que Aronofski aplica lo mejor de sí. Su visión de lo que es un mundo que nadie ha visto es espectacular, muy diferente de otros filmes bíblicos, con un paisaje desértico alejado por su vengativo dios de lo que fue el paraíso, y con unos seres fantásticos que son el gran descubrimiento del filme, esos ángeles caidos de alas petrificadas condenados como almas en pena. También tiene fuerza en el primer momento la visión del Génesis, de Adán, Eva, la serpiente y el fruto prohibido (que no manzana, como manda la tradición, dato falso que Aronofsky elimina). El retrato de Noé, excelentemente interpretado por Russell Crowe, se aleja de la imagen de bondadoso enviado de Dios que tradicionalmente conocemos. Aronofsky toma un riesgo en el que creo que no ha reparado nadie: Siendo fiel a la Biblia y no mostrando jamás a Dios, uno puede dudar de si realmente Noé es un enviado de Dios o un iluminado que predice el futuro y ve visiones, el director juega en esta primera parte con el tema y lo hace de manera muy ambigua. Destacar la fuerza de las imágenes de la entrada de los animales en el Arca y los primeros momentos del Diluvio, con el sonido en off de la agonía de las víctimas y una escena apocalíptica digna de un cuadro del Bosco.

Después del Diluvio: A Aronofsky se le ha ido completamente la olla. No voy a contar lo que va a suceder en el Arca, pero como según él allí no pasaba nada y eso no conviene en un filme, desparrama metiendo cosas que no están allí. Una perdonable, el incluir un personaje de más para crear conflicto. La segunda delirante, convertir literalmente a Noé en un sosias de uno de sus descendientes (no diré cuál, aquí está el spoiler que han cometido todos) completamente desquiciado y fundamentalista. El filme se torna delirante, aburrido y desquiciado, se ha querido alejar tanto del Antiguo Testamento que se torna ridículo. Remata finalmente con el final del Diluvio, hecho de forma tópica en lo visual y en lo argumental, por mucho que la borrachera de Noé y lo que sucede después está en las escrituras, parece un cromo ridículo.

Por todo lo dicho, no puedo dar la excelencia al filme porque no puedo obviar lo malo que tiene ni puedo cargármelo porque no puedo olvidarme de sus virtudes. Es un filme irregular, y tiene grandes momentos, pero no es redondo, sus defectos son demasiado notorios.

0 comentarios