Blogia
carlosmartinez

The amazing Spider-man 2

 

Es probable que por ciertos fans de Spider-man me vayan a caer muchas críticas (de hecho ya me los he tenido con uno en el Facebook de Fotogramas) sobre la segunda entrega protagonizada por Andrew Garfield sobre el arácnido personaje de Marvel, pero después de verla y pasados un par de días sigo pensando lo mismo: me da igual la fidelidad o no a los comics y si el final lleva a los Seis Siniestros, el filme en sí me ha decepcionado.

El guión sigo pensando que se ha pasado de la raya en cuanto a los traumas de Peter Parker; vale, tiene muchos, muerte temprana de los padres, del tío, del padre de la novia, y alguno más que se añadirá en esta y que no puedo comentar y al que alguno se le ha ido de la lengua en revistas especializadas (Jordi Costa en la web de Fotogramas). Pero todos los traumas juntos (gentileza de los guionistas habituales de J J Abrams, especializado en dar "profundidad" a sus personajes) acaban siendo cargantes, y creo que hacen daño a la película.

Le falla el exceso de duración, en varios aspectos. El prólogo, sobra. Lo que sabíamos del padre de Peter Parker era suficiente, no hace falta volver a contar lo que le pasó salvo para empezar de manera espectacular, y lo que podría contar nuevo ya se cuenta lo suficiente en la escena del metro abandonado. Creo que el filme funcionaría mejor empezando con el primer enfrentamiento con el futuro Rhino. Lo que lleva al segundo problema: el final creo que sobra, entre otras cosas porque se basa en el personaje más repelente de la película, el niño, si querían mostrar al futuro Rhino, con los títulos de crédito finales bastaba, me parece uno de los peores finales abiertos que recuerdo. Tampoco ayuda que entre peleas y peleas la película se eternice más de la cuenta, se extiende demasiado en explicar lo de los padres de Parker y todo lo relacionado con Oscorp (por cierto, salvo sorpresas, hay un villano mítico que se lo han saltado...)

Los villanos sobreactuados y luciendo menos que en los filmes de Raimi. Electro, correcto, pero tiene menos peso finalmente que Harry Osborn, interpretado por el actor Dane Dehaan más pasado de vueltas que el Norman Osborn que interpretó Willem Dafoe; no acabo de entender que el filme lleve en nombre de Electro, cuando en realidad no acaba siendo el villano principal Las escenas de acción, espectaculares (lo mínimo que se le puede pedir), pero demasiado alargadas y creo que no con la suficiente fuerza dramática, incluida la que no quiero comentar salvo el momento final.

Todo ello hace que el filme resulte competente, pero que no resiste la comparación con los dos primeros filmes de Sam Raimi, aunque es menos pesado que el anterior. La música de los "Siete magníficos" (si viene firmada por Hans Zimmer y los seis magníficos salen siete, ¿no?, discreta y lo mejor la ironía en algunos momentos de Parker cuando no le meten traumas en el traje. Finalmente, el filme tienen sorpresa en los créditos, aunque un tanto rara: salvo que Columbia le quisiese hacer un favor a Marvel para un próximo estreno de otro filme o que estén pensando en un futuro cruce de superhéroes Marvel, ver en Spider-man a varios personajes de otro célebre comic resulta cuanto menos chocante. Digan lo que digan los fans de Peter Parker, el filme no le hace justicia al personaje, filme de aprobado justito.

0 comentarios