Blogia
carlosmartinez

Phenomena: La mosca + El hombre con rayos X en los ojos

 

Este viernes Phenomena dedica su sesíón a una figura clásica en la literatura y el cine fantásticos, el científico loco. Este tipo de científico se caracteriza por jugar a ser Dios, intentar experimentos imposibles y generalmente acabar mal de la cabeza, con delirios de grandeza y generalmente sus experimentos suelen acabar con resultados catastróficos, salvo que la película sea una comedia. Las dos películas que veremos son muy representativas del género, son dos clásicos y dos estupendas muestras del talento de dos grandes directores:

La mosca (1986):

 

Además de loco, repetidor y un tanto gilipollas. No debió ver que en 1958 otro científico intentó el mismo experimento de teletransportarse de un lado a otro con un polizonte volador a bordo, acabando la mitad de su cuerpo machacado por su mujer y la otra mitad en una terrible tela de araña. O quizás Seth Brundle era un trekkie y se le subieron las aventuras de Kirk y Spock a la cabeza. El caso es que primero se carga un mono y después va él y creyendo arreglado el trasto se mete él a teletransportarse. Lo dicho, loco y gilipollas, acabó hecho unos zorros y muy "mosqueado"

El filme puede considerarse la consagración a nivel popular del siempre inquietante director canadiense David Cronenberg, muy reputado entre los aficionados al fantástico, pero que hasta entonces no tenía muchos grandes éxitos del fantástico. En esta producción de Mel Brooks (sorprende que un grande de la comedia haya producido a tipos tan raros como Lynch y Cronenberg, pero es también sorprendente que algunos de los primeros filmes de David Cronenberg estuviesen producidos por otro conocido director de comedias, Ivan Reitman), Cronenberg lleva a su terreno el clásico de Kurt Neuman y lo convierte en un perfecto cruce entre La metamorfosis de Kafka y la teoría cronenbergiana de la nueva carne; en vez de tener una transformación súbita como en el filme de 1958, el científico se va degradando poco a poco física y mentalmente, hasta llegar a la muy gore parte final. Es probablemente el filme más taquillero de su director y lanzó a la fama a su pareja protagonista, un Jeff Goldblum del que se rumorea que acabó durante el rodaje tan zumbado como su personaje y una Geena Davis entonces prometedora actriz que ganaría poco después el Oscar. Gran película, a la altura del original y superándolo por momentos, aunque es imposible olvidar el memorable final de 1958. Como pasó con la película de Neuman, tuvo secuela, esta si perfectamente olvidable.

 

El hombre con rayos X en los ojos:

 

¿Quería arreglar los problemas de vista o era una excusa para el muy guarrete poder ver mujeres desnudas y forrarse en los casinos? No lo sé, el caso es que al Doctor James Xavier le dio la vena mística y acabó como Edipo, en fin, cosas de científicos locos...

Probablemente la película más famosa de Roger Corman junto con sus adaptaciones de Poe, este filme de 1963 está hecho como siempre con cuatro perras (250000 $, incluso para lo habitual en Corman es casi una superproducción), mucha imaginación y mucha cara dura. Corman hace como siempre virguerías visuales que otros con  más dinero no se habrían atrevido, y logra una de las mejores interpretaciones del gran actor galés Ray Milland. Sus imágenes están consideradas por algunos como anticipo de la psicodelia. Muy recomendable, y el final bastante bestia, aunque se dice que lo retocó la censura.

0 comentarios