Blogia
carlosmartinez

La isla mínima

 

Durante este sábado se sabrá si ha ganado algún premio en San Sebastián, pero creo que siendo un notable trhiller, La isla mínima la han sobrevalorado un pelín.

Y empecemos con las comparaciones. Por mucho que se empeñen en compararla con la primera temporada de True detective, yo no veo un parecido más allá de que ambas pertenezcan al género policíaco. Creo que True tiene mejor historia, que también al ser una serie la desarrolla mejor, pero pega un gatillazo de órdago en la escena final, el final es indigno de todo lo que hemos visto anteriormente, pero La isla en sus mejores momentos es más turbia y seca, y el final es infinitamente mejor. Donde andan parejas es en el apartado interpretativo, los cuatro intérpretes principales de ambas logran cuatro interpretaciones antológicas.

Y a lo que iba, creo que Alberto Rodríguez ha hecho su mejor película hasta la fecha, con un gran uso del paisaje de las marismas del Guadálquivir gracias a la espléndida fotografía de Alex Catalán, y logra dos memorables interpretaciones de Javier Gutiérrez y Raul Arévalo, para mí las mejores de sus carreras. Pero me temo que el filme tiene más lagunas y defectos de los que debería. Lo primero, problema de ritmo, creo que el filme tarda demasiado en arrancar y que en la primera mitad es demasiado lento. El segundo, la trama criminal no es redonda, importa menos de lo que debería que la historia del pasado de los polícías, y los personajes secundarios, mejorables, especialmente los villanos. Es un filme notable, muy bien hecho, pero a mí personalmente ni me parece lo mejor del año como se ha dicho (sigo prefiriendo 10000 km) y tampoco está entre lo mejor del cine negro español, Enrique Urbizu tiene varios mejores y no es el único. Buen filme sí, excelso, para mí, no, veremos qué opina el jurado de San Sebastián.

0 comentarios