Blogia
carlosmartinez

Irrational man

Resultado de imagen de irrational manResultado de imagen de irrational man

 

Después de ver ayer Irrational man, y tras los comentarios leidos estos días en la web, me he acordado de una anécdota que me sucedió a mí hace pocos años. A los pocos días de presentar al público nuestro corto Carmel zombie, un compañero se quejó de que lo único que no le gustaba del corto es que le habíamos puesto música cómica a un corto de terror. Mi respuesta fue: es que es una comedia, jamás ha pretendido ser un corto de terror".

Pues visto el nuevo filme de Woody Allen, casi me han entrado ganas de decirle lo mismo a los que la han calificado de ser demasiado seria y de ir en la línea de la estupenda Delitos y faltas y la para mí sobrevalorada Match point, sus dos más famosos dramas o comedias dramáticas con asesinato: Irrational man no es un drama, es una comedia.

Muy negra, eso sí (mucho más negra que las dos comedias con crimen que más están en su línea, Misterioso asesinato en Manhatan y Scoop), y con mucho sarcasmo e ironía. Yo no me puedo tomar como película "seria" un filme sobre un experto en filosofía alemana anterior al nazismo, alcohólico e imponente, que por una conversación casual en un bar se convierte en un psicópata justiciero y al que los planes de asesinato le sientan mejor que la viagra, para mí la película es un enorme y buenísimo chiste a costa de los que se toman la justicia por su mano (las alusiones al fascismo y al nazismo están más que se justificados, con gag, no son disquisiciones pedantes sin sentido), apoyada en mucha ironía hacia Crimen y castigo, con varios homenajes a Hitchcock (en mi opinión, el personaje protagonista está muy cercano al de Extraños en un tren, pero más todavía al tío Charlie de La sombra de una duda, la relación con Emma Stone me recuerda mucho a la de tío y sobrina en esa obra maestra) y rematada con un final que incluye un gag físico casi de cine mudo. Grandes interpretaciones de Joaquin Phoenix, Emma Stone y Parker Posey, y para mí uno de los mejores filmes de Woody Allen de la última década, si alguien piensa que es cada vez más descuidado al rodar allá él, a mí me parece una película perfectamente planificada, y espero que siga al pie del cañón cada año mientras la salud se lo permita.

0 comentarios