Blogia
carlosmartinez

resumen del año

Para acabar, y ya que hoy es fin de año, aquí va mi habitual resumen de lo mejor y lo peor de año. Como siempre, haré unas consideraciones finales, y, ya que incluyo dos filmes que no comenté en el momento de su estreno, diré un par de cosas sobre ellos.

Cine extranjero:

-Mejor película: The artist.

-Mejor director: Xavier Beauvois, por De dioses y hombres.

-Mejor actor: exaequo, para Jean Dujardin por The artist, y para Edgard Ramírez, por Carlos (versión íntegra)

-Mejor actriz: exaequo, para Annette Bening, por Los chicos están bien, y para Jacki Weaver, por Animal kingdom.

-Mejor guión: Animal kingdom.

-Peor película: Tiburón, la presa.

-Peor director: Tarsem Singh, por Immortals.

-Peor actor: Taylor Lautner, por Sin salida y por Amanecer.

-Peor actriz: Kirsten Stewart, por Amanecer.

-Peor guión: Detrás de las paredes.

Cine español:

-Mejor película: Mientras duermes.

-Mejor director: Pedro Almodóvar, por La piel que habito.

-Mejor actor: exaequo, para José Coronado, por No habrá paz para los malvados, y para Luis Tosar, por Mientras duermes.

-Mejor actriz: Claudia Vega, por Eva.

-Mejor guión: Un dios salvaje (recordar que es una coproducción)

-Peor película: Encontrarás dragones.

-Peor director: Jesús Bonilla, por La daga de Rasputín.

-Peor actor: Manuel de Blas, por XP3D (en realidad, tendría que haberle dado el premio a todo el reparto del filme).

-Peor actriz: Belén Esteban, por Torrente 4 (le tenía ganas).

-Peor guión: XP3D

Consideraciones finales:

-Mejor filme de animación: Chico y Rita.

-Mejor remake, reboot o secuela: El origen del planeta de los simios.

-Peor remake, reboot o secuela: Conan.

-Premio al pluriempleado del año: Natalie Portman, cinco filmes estrenados en cinco meses debe ser récord mundial (le siguen de cerca Michael Fassbender y Jessica Chastain, los vamos a ver hasta en la sopa este año que empieza).

-Premio especial a la miopía, a todos los distribuidores de España, por no haber estrenado un filme como Hunger, de Steve Macqueen en más de dos años, ni en cine ni en DVD.

De haberse estrenado en cines la versión íntegra de Carlos de Olivier Assayas, le hubiese dado el premio de mejor película del año, lo que se estrenó es un pálido reflejo del filme completo, que se ha podido ver en televisión, pero aquí solo comento filmes estrenados en cine.

Animal kingdom ha sido una auténtica sorpresa, un enorme filme de cine negro, muy superior a Drive y que pasó de puntillas por la cartelera a principios de año, con una genial Jacki Weaver como la inquietante mamá sangrienta de una familia muy poco recomendabe .

De Encontrarás dragones esperaba lo peor, siendo una hagiografía de San Josemaría Escrivá de Balaguer producida por el Opus. Me quedé corto. Es la película más tergiversadora, partidista, tramposa y falsa que he visto en mi vida, supera el Raza escrito por Franco, y sin duda la peor película del año.

Y esto es todo por este 2011. Que tengáis una feliz entrada de año, vuelvo la semana que viene como casi siempre.

3 comentarios

Juan AldeaSaludos Carlos: -

Estoy bastante de acuerdo con tus valoraciones, pero creo que te has olvidado entre lo mejor del año la película de la directora danesa Susanne Bier "En un mundo mejor", que me ha parecido una genialidad insescriptible.
Saludos

carlos -

David, no soy el único al que le gusta Animal kingdom, fue una de las grandes triunfadoras del Festival de Sundance de 2010, tuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria y está en varias de las listas de mejores películas del año 2010 (aquí nos llegó con un ligero retraso). Y si lo de difícil de seguir te parece un problema, no sé qué debes pensar de gente como Buñuel o David Lynch, "pelín" más complicados que el filme australiano.

En cuanto a lo de XP3D, El Periódico le pone una estrellita monda y lironda (y ni se ha molestado en hacer la crítica), el crítico de Fotogramas la compara con Scoobydoo (mal asunto para un filme de terror, ¿no?) y en un comentario de Facebook publicado en la web de fotogramas he leído la siguiente perla: deberián coger la película para usarla como abono para las plantas. Parece ser que no soy el único al que le ha parecido un engendro. Saludos.

david campani raso -

bueno estoy parcialmente de acuerdo con tu resumen, pero creo que sobrevaloras a animal kingdom,pues no la vi en el cine ,la vi el otro día en dvd y me pareció un a película floja y difícil de seguir,y también pienso que sobrevaloras a annete benning al considerarla mejor actriz.tampoco estoy de acuerdo en considerar el peor reparto el de xp.