Blogia
carlosmartinez

editorial/le havre

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine, y feliz año nuevo para todos mis lectores.

   Como es clásico, toca hacer un conjunto de deseos para el año nuevo y prometer cosas que se quieren hacer. Pues bien, prometo no recortar un ápice mis comentarios en este blog (después de casi siete años sería una falta de respeto), seguir metiéndome con lo que no me gusta, respetar las opiniones de los lectores que no coincidan conmigo e intentar no aburrir al respetable que se pasa por aquí. Y deseo que intentemos salir de esta crisis (poned si queréis a Lalo Schiffrin como música de fondo), que nos llegue mejor cine y que los distribuidores españoles se porten mejor con nosotros, que no haya más Hunger ni más Bronson sin estrenar (volved a poner a Schiffrin otra vez, por si no caéis en la cuenta, Misión imposible).

   Porque la semana pasada me metí con Drive y con su director, pero después ví un filme anterior suyo inédito en España, Bronson, y es una pequeña joya, mucho más violento, mucho más irónico, con un ritmo endiablado que no tiene nada que ver con el ritmo lento de Drive, con un sarcasmo y una ironía dignos de Terry Gilliam y con un Tom Hardy como protagonista que hace un trabajo antológico. Dudo que los que han puesto Drive por las nubes hayan visto este filme en las antípodas del estrenado ahora y que carece de originalidad y fuerza, no puedo con él.

   Esto va por tí, David, lo siento (aunque las tengo que hacer a fin de año, no creo en las listas, y desde luego no pongo en ninguna a Drive), y siento no estar de acuerdo con lo que me has dicho en el blog y personalmente sobre XP3D. Respecto a lo que me dices que hay que apoyar a los actores jóvenes de acuerdo, pero es que creo que a los que hay que apoyar y he apoyado durante el año pasado es a Michele Jenner, a Claudia Vega, a Alba García y a Jan Cornet, no a esta panda de niñatos que no tienen ni idea de interpretar un filme de terror. Y en cuanto a que Amaia Salamanca puede ser la nueva Penélope Cruz en Hollywood, con engendros como este y Fuga de cerebros a lo máximo que puede aspirar es a ser la nueva Elsa Pataki en Serpientes en el avión o A todo gas 6, 7, 8 o la que toque, lo siento, me parece una actriz más que limitada. Espero que no te enfades por mis opiniones.

   Saludos también a Juan, y celebro que también te gustase En un mundo mejor, porque debemos de ser en los pocos en este país que lo apreciamos en su justa medida, donde la crítica hacia el filme de Susanne Bier fue particularmente dura, le dijeron de todo, desde vendida a Hollywood a fabricante de melodramas lacrimógenos sin calidad (en la crítica también hay miopía). Su filme estaba para mí entre lo mejor del año, aunque no sabía cómo colocarlo en mi lista. Que te sea leve tu recuperación.

   De lo estrenado el año pasado, quedaba por comentar una pequeña joya que se fue de vacío increiblemente del pasado festival de Cannes, cuando es lo mejor que he visto hasta ahora de su concurso, el filme de Ari Kaurismaki Le Havre, delicioso cuento moral sobre la emigración actual en Europa, con un portentoso arranque (su uso del fuera de campo debería de ser de estudio en escuelas de cine), un gran sentido del humor y un reparto en estado de gracia. A alguno le puede parecer un pelín blanda por su optimismo, pero es de una delicadeza extraordinaria y a nadie le debería amargar un dulce de vez en cuando, especialmente en un Festival donde abundaron ladrillos del calibre de El árbol de la vida, Drive y Melancolía o filmes un tanto fallidos como El niño de la bicicleta que intenta algo parecido pero al que le pierde tomarse a sí misma demasiado en serio.

0 comentarios