Blogia
carlosmartinez

vida de los otros

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Tras hablar en el anterior artículo de los Oscars, pasaremos a comentar los filmes estrenados esta semana, empezando por los últimos filmes con estatuilla estrenados.

   Es una lástima que sólo se entregue un Oscar al filme extranjero, ya que tanto "El laberinto del fauno" como "La vida de los otros" son dos espléndidos filmes que lo merecían. La película alemana es un espléndido relato de los últimos años de la RDA y de la terrible Stasi, la policía secreta. A medio camino de Kafka, Lubitsch y Billy Wilder (a pesar de lo terrible del tema hay momentos francamente divertidos), destaca por su excelente guión y por la espléndida interpretación de Ulrich Mühe como agente de la Stasi. Magnífico filme y una de las mejores películas europeas de los últimos años.

   "El último rey de Escocia" es un aceptable filme sobre Idi Amin que destaca especialmente por la gran interpretación de Forest Whitaker... como actor secundario. Vale que el filme trata sobre Idi Amin, pero el auténtico protagonista es el actor que interpreta al doctor. No es la primera vez que pasa en la historia de los Oscars y seguirá pasando mientras los que decidan a qué categorías se presenta cada interpretación sean los estudios y los productores. Siempre hay actores principales nominados a secundarios (sobretodo en filmes corales) y al contrario. Un poco de seriedad, por favor. Aparte de esto, el filme es muy recomendable.

   Ya fuera de los Oscars, el filme que más destaca es "Inland Empire", último filme del siempre controvertido David Lynch. Ya que este actor siempre tiene grandes admiradores y grandes detractores, recomiendo a los segundos que no se acerquen al cine a ver el filme, porque no aguantarán las tres horas que dura. A los admiradores del cineasta, entre los que me encuentro, recomendarles la que probablemente sea su cinta más experimental, aunque hay que estar muy atento para poder seguir el hilo argumental. Siempre he pensado que Lynch era probablemente el último de los surrealistas y un director con un muy especial sentido del humor.

   Después de ver "Ghost rider" sólo se me ocurre una pregunta: cúal es la sustancia alucinógena que han tomado los guionistas y el peluquero de Nicolas Cage y Peter Fonda. Patochada sin pies ni cabeza y con un argumento mil veces visto desde el Fausto de Goethe, puede gustar a algunos fans de los cómics, pero el resto como mínimo se aburrirá solemnemente, cuando no se acuerde de la madre de los responsables del engendro.

   Todavía peor es "Ciudad del silencio", monumental bodrio sobre los crímenes de Ciudad Juárez a "mayor gloria" de la nulidad como actriz que es Jennifer López. No es que sea mucho mejor como cantante, pero aquí no solemos hablar de música.

   La semana que viene hablaremos de "El buen alemán", de Steven Soderbegh.

0 comentarios