hairspray
Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, pedir perdón por el pequeño retraso en la publicación de los artículos de esta semana: importantes cambios en mi vida profesional me han obligado a hacer estas críticas el jueves por la tarde, en vez del martes o el miércoles como suele ser costumbre. Probablemente la semana próxima tenga también algo de retraso, aunque espero volver pronto a los días de costumbre.
Pasando a los temas y películasd de esta semana, me gustaría comentar el estraño caso de las películas españolas seleccionadas a los Oscars del año próximo. Digo estraño porque no es normal que ninguna de las tres haya sido estrenada, cuando creo que tienen que haber estado en una sala de proyección un mínimo de una semana antes del 30 de septiembre. Es lo habitual en el caso de Garci, que suele hacer pases privados por todo el morro para que vayan a los Oscars sus filmes, pero que dos filmes que se estrenan en octubre opten a la terna da señal del lamentable año que llevamos en el cine español y de la peculiar distribución en España de los filmes de aquí, aunque en este caso algunos distribuidores preferirían no ver los filmes españoles ni en pintura (recordad la huelga de la primavera pasada).
Pasando a los dos filmes vistos esta semana, con un notable nivel medio de los dos, el más destacado para mí ha sido "Hairspray", que no es un remake del filme de John Waters, sino una adaptación del musical que se inspiró en dicho filme: no creo que a ningún crítico se le ocurra decir que "My fair lady" o "Cabaret" son remakes de "Pigmalión" o "Soy una cámara", por decir dos musicales basados en películas previas. El trasvase entre Broadway y Hollywood ha sido continuo a lo largo de la historia, en muchas ocasiones con gran fortuna.
La película que hoy nos ocupa quizás no sea una gran película musical, pero sí un filme muy divertido y recomendable. Dirigida por un coreógrafo que curiosamente no había hecho un musical en toda su carrera (sólo bodrios como "Se montó la gorda" o "Doce fuera de casa"), la película destaca por sus excelentes números musicales y por la interpretación de John Travolta, Christopher Walken, Michelle Pfeiffer, Queen Latifah y la debutante y protagonista Nikki Blonski. Destacar el número inicial (con un muy divertido cameo con gabardina del director del filme original) y el número musical de Travolta y Walken. Muy recomendable musical, aunque no sea una obra maestra.
1 comentario
Ramon -
RAMON