Blogia
carlosmartinez

no es país para viejos

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Quizás haya alguien que eche en falta comentarios más amplios sobre la campaña electoral, pero uno de los candidatos ha pedido tensión y personalmente estoy demasiado tenso siempre,así que prefiero hablar de otros temas más ligeros. Hablaremos más profundamente del tema cuando pasen las elecciones. Si me gustaría comentar algunas otras noticias que han pasado más desapercibidas estos días.

   La primera, la noticia de que algunos grupos ecologistas han pedido la supresión del espectáculo de delfines del Zoo de Barcelona. Personalmente me siento ecologista, pero creo que algunas personas se pasan. No se puede considerar igual una corrida de toros, un espectáculo en que se usan látigos o el espectáculo que ví ayer en la Casa Elizalde de Barcelona (en el que se veía el lamentable e injustificado vídeo del degüello de una gallina por parte de la madre de la protagonista) que inocentes espectáculos de delfines que no hacen daño a los animales. También me resulta risible a veces el cartelito que ponen en los filmes de que no se ha maltratado a ningún animal... cuando curiosamente no aparecen animales o son digitales. Alguien dirá que el zoo no es sitio para delfines, pero convendría recordar que zoos y reservas de animales dejaron de ser hace años espèctáculos de feria para convertirse en sitios para la conservación de las especies. Además , creo que hay un riesgo que la gente que se ha quejado no ha contado con ello: al ser animales inteligentes que necesitan juego (el espectáculo lo es para ellos), el no tenerlo les puede llevar a serios problemas de depresión y convivencia.

   Otra noticia que me ha parecido increíble es que en Londres han vetado el anuncio de una exposición del pintor Lucas Cranach por el hecho de que aparecía el cuadro de una mujer desnuda. Poco comentario merece este disparate: debe ser obra de los descendientes de los que pusieron taparrabos al Juicio final de la Capilla Sixtina.

   Por último, aquí he expresado muchas veces mi admiración hacia la revista El jueves, pero en el último número han cometido un pequeño desliz: publicar un chiste de Internet en el que se decía que en 1981 y 2005 se había casado Carlos de Inglaterra, había ganado el Liverpool la Copa de Europa y había muerto el Papa. La supuesta gracia del chiste radicaba en esto último, pero había un problema: no murió ningún Papa en 1985, con lo que el chiste perdía todo su interés. Por lo demás, desearles a el Jueves que sigan igual, pero que revisen los chistes que les llegan de fuera.

   Pasando a comentar los filmes estrenados esta semana, el más destacado ha sido "No es país para viejos", a pesar de que me ha supuesto una pequeña decepción: Se decía que era el mejor filme de los Cohen y la mejor película de las candidatas al Oscar, pero en mi opinión no es así: "Fargo" me parece muy superior (amén de tener algunas cosas en común) y, a falta de ver "Pozos de ambición", "Juno" sigue siendo mi favorita. Con todo, el último filme de los Cohen me parece un excelente trhiller, muy cercano al western, que destaca sobretodo por su espléndido guión y por las portentosas interpretaciones de Tommy Lee Jones y de Javier Bardem, claro favorito al Oscar al mejor actor secundario, aunque a mí  me parece el protagonista absoluto del filme, pero como hemos dicho en otras ocasiones, el ponerlo  en una candidatura o en otra depende siempre de la política de marketing de los estudios. Muy recomendable filme, aunque no me parezca lo mejor de los Cohen.

0 comentarios