Blogia
carlosmartinez

shine a light

   Bienvenidos a la sección de necrológicas de Internet. No, no estoy bromeando, porque desgraciadamente ya es la cuarta semana consecutiva que tengo que abrir este blog con el comentario sobre la muerte de alguien destacado de la historia del cine. Como supongo que la mayoría ya habréis adivinado, esta semana me refiero a la muerte del actor estadounidense Charlton Heston, más conocido estos últimos años por razones extracinematográficas: desgraciadamente célebres son sus arengas rifle en mano en favor del uso de armas en USA, que ya tuvieron un excelente correctivo en el documental de Michael Moore "Bowling for Columbine". Pero aquí nos ocupamos de temas estrictamente cinematográficos, y aquí muy pocos no reconocerán el papel destacado en el cine de Hollywood de este actor, quizás no un prodigio de gestualidad, pero sí mucho mejor actor de lo que algunos han querido ver. Sin duda el más destacado en el cine de romanos y de tipo bíblico ("Los diez mandamientos" y "Ben-Hur" huelgan todo comentario), destacar que sin él habría sido imposible la obra maestra de Orson Welles "Sed de mal" (para mí muy superior a "Ciudadano Kane"), puesto que Heston se empeñó en que pudiera hacerla Welles y que tuvo el buen gusto de protagonizar la magistral "El planeta de los simios", a pesar de que, como después se vió, estaba completamente alejada de sus posturas políticas. Y, ya que falta un mes para el estreno del último Indiana Jones, me gustaría destacar que el podría ser considerado el primer Indiana Jones: quien vea el filme de 1954 "El tesoro de los incas", verá que Spielberg lo tuvo muy en cuenta a la hora de crear el personaje: los parecidos son más que razonables, sobretodo en el atuendo.

   Antes de pasar a los estrenos de la semana, me gustaría dar un pequeño tirón de orejas a los responsables de cine de "El Periódico" por dos enormes gazapos cometidos estos días: el primero, decir que el director de "La loba", "La carta" y "Jezabel" era Billy Wilder, cuando es evidente que es William Wyler; el segundo, decir que Charlton Heston interpretó en "Sed de mal" el papel de Hank Quinlan, papel evidentemente interpretado por Orson Welles. Dos increibles gazapos que espero que no se repitan.

   De los filmes estrenados esta semana, sin duda el más destacado es "Shine a light", excelente filmación por parte del maestro Scorsese de uno de los conciertos de ese grupo de momias (con todos mis respetos, pero hay que reconocer que tuvieron tiempos mejores) que son los Rolling Stones. Aunque el filme que se ha estrenado ahora no tenga la calidad del anterior filme de Scorsese "El último vals" y que los Rolling estén muy lejos de su mejor época, el concierto está muy bien filmado y la selección de canciones es muy recomendable. Por una vez, recomendar su visión en el caso de Barcelona en los cines de la Maquinista: la calidad de sonido y de imagen del sistema digital es muy alta. Recomendable filme, especialmente para los amantes de la música rock.

0 comentarios