Blogia
carlosmartinez

tetro

   Pasando a comentar los filmes de esta semana, destacar el  regreso a las pantallas españolas (porque el anterior filme suyo sigue inédito en España tras casi dos años) del gran maestro del cine americano Francis Ford Coppola, con la muy fallida "Tetro". Probablemente la intención del maestro era ofrecer una tragedia familiar de aires operísticos sobre la reunión de dos hermanos (uno con serios problemas mentales) de distintas madres marcados por la tragedia y con una sorpresa final que me cuidaré mucho de comentar aquí. Pero el filme falla en dos aspectos fundamentales, un fallo impropio de un maestro. Y son un guión muy flojo, impropio de alguien que ha firmado varios de los mejores guiones de los 70 y 80 (ojo, no sólo los filmes dirigidos por él: el guión de "Patton", con el que ganó su primer Oscar, es soberbio), al que le sobran multitud de situaciones (esas representaciones teatrales que no vienen a cuento) y personajes (especialmente el de Carmen Maura, completamente prescindible). Y le falla un protagonista masculino, Vincent Gallo, que está muy mal, completamente histriónico tanto en las escenas tensas como en las más reposadas. Y estos dos graves fallos empañan un filme que podría haber sido mucho más interesante y que contiene excelentes interpretaciones de Maribel Verdú y de un desconocido actor joven llamado Arden Ehmerich (aunque se muestra excesivamente histriónico en las escenas finales), y que también tiene la casi siempre agradable presencia, aunque en este caso demasiado breve, de un recuperado Klaus Maria Brandauer en un doble papel, clave en uno de ellos. Una pena la decepción de este filme; esperemos que ante el previsible fracaso de éste y el fracaso comercial del anterior, el maestro Coppola no se pegue otros diez años sin trabajar. Y lo peor de todo es que éste es el mejor filme de la semana, porque el resto son auténticos horrores.

0 comentarios