Blogia
carlosmartinez

editorial/donde viven los monstruos

  Bienvenidos a mi blog de críticas de cine, y felices fiestas. Parece que en Italia y el Vaticano no ganan para sustos con la seguridad de las personalidades. Tras lo de Berlusconi, ahora ha llegado el ataque hacia Benedicto XVI. Me pregunto dónde han dado clases de seguridad a los guardaespaldas de ambos.

   La semana ha traido la sorprendente muerte de la joven actriz americana Britanny Murphy, cuya breve carrera no es especialmente recomendable. Sus papeles en "Inocencia interrumpida" y "8 millas" son más bien breves y olvidables, y su película de más éxito como protagonista, "Recién casados", era un horror. Pero siempre produce tristeza la muerte de una persona joven que tenía toda su carrera por delante.

   Mucho más interesante es la carrera del fallecido productor español Teddy Villalba, poco conocido para el gran público, pero figura clave en las superproducciones que rodó Hollywood en los años 50, 60 y 70 en España, así como productor de algunos de los primeros filmes de Almódovar. Un recuerdo para una figura poco conocida a pesar del Goya de honor de hace pocos años.

   Por imprevistos de última hora me es imposible comentar hoy como estaba previsto la película de Meryl Streep "No es tan fácil". Prometo hacer la crítica sin falta la semana que viene.

   De los filmes vistos esta semana, el más interesante sin duda es el último trabajo del director Spike Jonze, "Donde viven los monstruos", adaptación del libro homónimo infantil (o no, que hay bastante discusión en el tema de su adecuacíón para los niños) de Maurice Selnac (nota: si tenéis la oportunidad de ver la entrevista que le hace Jonze a Selnac en Canal +, no os la perdáis; es espléndida). El filme resulta muy extraño para ser considerado un filme infantil. Tiene una melancolía y una tristeza poco habituales en este género, y en algunos momentos los monstruos parecen recordar a muñecos de peluche o a Espinete. Pero esta rareza en su forma de contar y de narrar es lo que le hace una película inclasificable, aunque puede que aburra a algún niño y a algún adulto. Desde luego es un paso más en la extraña carrera que tiene Jonze, aunque aquí no colabore Charlie Kauffman, al que hasta ahora se le atribuían la mayoría de méritos de "Cómo ser John Malkovich" y de "El ladrón de orquídeas". Destacar la interpretación del joven intérprete Max Records y la banda sonora.

1 comentario

Josep Maria -

Inmediatamente después del golpe, Berlusconi exclamó: "¡Con la iglesia hemos topado!"