Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, dar las gracias a Josep Mª por el montón de comentarios recibidos en los últimos días (celebro que coincidas en mis opiniones sobre "Up" y "Si la cosa funciona", y añadiría una cosa sobre la agresión a Berlusconi: te recomiendo el chiste de "El jueves" en que salía un suizo diciendo "Mezquitas no" y Berlusconi "Catedrales tampoco"). Como te dije personalmente, nos vemos después del día 3. Y paso rápidamente a comentar un montón de temas y películas que tengo pendientes.

   Ante todo expresar mi consternación ante la tragedia de Haití. Y por eso mismo dar el primer "hijo de puta de la semana" a ese predicador americano que dice que no merecen ayuda los haitianos y que les está bien empleado por ser adoradores del diablo. Sin comentarios.

   Y dar mi segundo "hijo de puta de la semana" (con cierto retraso porque no me había enterado hasta ahora) al obispo de Granada por decir que las mujeres que habían abortado tenían todo el derecho de ser maltratadas. La salvajada no merece tampoco más comentario.

  No quiero pasar por alto el disparatado error (el periodismo Google hace cada vez más estragos) que llevó a TVE a poner imágenes del vendaval que se produjo en un concierto en Italia y decir que eran imágenes del terremoto. Un gravísimo despiste del que habría que pedir cabezas de los responsables inmediatamente.

   Pero para noticia delirante la que ha aparecido esta mañana en "El periódico", según la cual el FBI utilizó la imagen de Gaspar Llamazares para hacer una actualización factible de la cara de Bin Laden. Supongo que para su número 2 estarán estudiando la cara de Rajoy, dado su parecido físico más que razonable.

   Evidentemente, no voy a pasar por alto las nominaciones a los Goya. Sin entrar en algunas nominaciones discutibles respecto al filme de Trueba (cada uno tiene su opinión, aunque no sea la nuestra, pero no son completos disparates reglamento en mano como otras), vuelve a resultar un escándalo que un filme que se estrenó la semana pasada como es "El cónsul de Sodoma" (que por si alguno está despistado, ya era 2010) esté nominado como si se hubiese estrenado en 2009 (que es cuando toca según los reglamentos), resulta extraño que se nomine un filme de animación estrenado el 2008 ("Pérez 2"). Y resulta de chiste que se nomine como actriz revelación a la argentina Soledad Villaamil que se dió a conocer hace unos diez años con "El mismo amor, la misma lluvia". En fin...

   Por último, comentar la muerte de uno de los grandes del cine europeo actual, el director francés Eric Rohmer, el más veterano (y el que más tardó en debutar) de los directores de la Nouvelle Vague. Figura de referencia durante muchos años para los cinéfilos del llamado "cine de arte y ensayo", nos deja clásicos del cine francés como "Mi noche con Maud", "La rodilla de Clara", "Pauline en la playa" o "El rayo verde". Durante mucho tiempo se le acusó de lento (Gene Hackman decía de él en el filme "La noche se mueve" que ver un filme suyo era como ver crecer la hierba), pero su cine es probablemente una de las filmografías más frescas y originales que ha dado en los últimos años nuestro viejo continente. Descanse en paz.

 

0 comentarios