Blogia
carlosmartinez

editorial/splice

   Bienvenidos al país de Berlanga y a mi blog de críticas de cine. Es una lástima que el maestro valenciano esté retirado del mundo del cine: lo de la visita de la primera dama de USA da para hacer la segunda parte o el remake de "Bienvenido Mr. Marshall" o de "Plácido". Uno no sabe si es que hemos sufrido una regresión en los últimos años o si seguimos siendo el país del tipical spanish, los toros y la pandereta que tan bien criticó don Luis en sus mejores filmes. Lo de estos últimos días ha sido patético.

   Pasando a otros temas, David, no te tomes lo que te digo a mal (al menos no es mi intención), pero creo que por lo que voy comprobando en tus comentarios tu opinión sobre los filmes y la mía están en las Antípodas. Porque "Pesadilla..." me aburre como una ostra (y no es que te recuerde a "Scream", es que plagia sin la menor vergüenza el estilo de Wes Craven). Y estoy cada vez más hasta las narices del mal llamado cine indie (¿qué independencia puede haber si detrás suelen estar los estudios hollywoodienses en la mayoría de estos filmes?, y cuando no lo están aflojan la pasta para que tengan distribución, o directamente llaman independientes a filmes británicos, australianos o de otras nacionalidades) del que es una muestra ejemplar un filme falto de originalidad y lleno de tópicos (duele mucho ver a un excelente actor como Alan Arkin hacer el mismo papel una y otra vez en los últimos años) como es "Sunshine cleaning". Independiente fue John Cassavettes y los discutibles pero muy divertidos filmes de Andy Warhol y Paul Morrisey. Lo que nos llega ahora huele en muchas ocasiones al timo de la estampita de Hollywood. Con todo, espero que sigas escribiéndome y que nos veamos en septiembre.

   Antes de pasar a los filmes estrenados esta semana, incluiré en mi sector de necrológicas el recuerdo de una guionista y un director europeos recientemente fallecidos (el segundo con mucho retraso, pero lo he sabido esta semana).

   ¿Qué puedo decir de Suso Cecchi d’Amico que no se haya dicho ya? Poco puedo añadir ante alguien que escribió entre muchas otras "El gatopardo", "Senso", "Ladrón de bicicletas", "Milagro en Milán", "Bellísima", "Rufufú"... Sin duda uno (aquí no hago distinción entre hombres y mujeres) de los más grandes guionistas que ha dado el cine mundial.

   Mucho más olvidado (y olvidable en la mayoría de ocasiones) está el artesano británico Ronald Neame. Antiguo ayudante de dirección de David Lean, quedan medianamente en el recuerdo un filme taquillero en su época como "La aventura del Poseidón" y el primer Óscar para Maggie Smith ("Los mejores años de Ms. Brodie"). Lo demás suyo no pasa de la simple discreción o mediocridad. Descansen en paz los dos.

   Pasando a los filmes vistos estos días, tras mi diatriba contra las corridas de toros de la semana pasada, me apetece utilizar un símil taurino ante el estreno de "Splice". El filme es como la apañada faena de un torero que malogra el corte de oreja por no matar bien. Sin ser una maravilla, el filme es en buena parte de su metraje una buena muestra de filme de género, no muy original (lo que cuenta viene a ser lo mismo de "Frankestein", del Dr. Jeckyll o de las dos versiones de "La mosca", la historia del científico, en este caso pareja, que juega a ser Dios y que acaba de mala manera), pero muy efectiva, con una excelente pareja protagonista y con una inquietante criatura. Dije en buena parte del metraje. Desgraciadamente los responsables del filme pretendieron en su parte final hacer algo original, y se les fue la olla. No contaré la parte final del filme (faltaría más), pero es un completo despropósito y cae en el más completo ridículo (ese epílogo...). Y lo que era un apreciable filme de género se convierte en un filme fallido. Lo peor es que es lo mejor de la semana.

0 comentarios