Blogia
carlosmartinez

editorial/origen

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como no sé si es más aburrido estos días oir las noticias o ver el resto de la programación de televisión (como sigan saliendo más perversiones en televisión o periódicos de españoles por el mundo, catalanes por el mundo, gallegos por el mundo, madrileños por el mundo, etc, me voy a poner más verde y furioso que el increible Hulk, agravado por el hecho de que únicamente podría protagonizar "barcelonés por Barcelona", ya que no he tenido vacaciones), me centraré en los temas cinematográficos.

   Como estoy de buenas, me ha llamado la atención la noticia de que el falso "conejo de la suerte" Bugs Bunny volverá a protagonizar una película. ¿Por qué digo lo de falso conejo? (y ahí viene mi inclusión aquí). Porque hace poco me enteré que realmente lo que dibujaron los autores era una liebre. Como decía la canción, la vida te da sorpresas.

   En cuanto a necrológicas, a pesar de su Óscar por "Hud", el nombre de la actriz Patricia O’Neal siempre es más recordado por su sonado romance con un Gary Cooper que estaba casado con otra persona, que por su carrera cinematográfica. Quedan cintas célebres como la mencionada "Hud", "El manantial" y papeles secundarios como "Desayuno con diamantes", pero su carrera ha quedado bastante olvidada con los años. Descanse en paz.

   Y pasemos a los filmes vistos estos días. Mi trabajo durante la semana sólo me ha permitido ver dos filmes.

   El más interesante sin duda es el nuevo filme de Christopher Nolan, "Origen" (prefiero su título original, Incepción, palabra en desuso que ya no sale ni en el diccionario de la RAE y que significa principio). Como ya predije la semana pasada, la división de opiniones entre la  crítica y el público ha sido total, con gente que la calificaba de obra maestra y gente que la calificaba de tomadura de pelo comercial. He de decir que me encuentro en un punto intermedio. Reconozco que Nolan es un director muy hábil que maneja como pocos el montaje, el uso del tiempo y el espacio (pocos mantendrían tanto tiempo una furgoneta en el aire, sin acabar de caer, sin que hiciesen el ridículo) y que es un excelente director de actores. Pero también en muchas ocasiones le puede en demasía la ambición y las pretensiones, y tiene como punto débil que no acaba de ser buen guionista. Al igual que "Memento" (quizás de los filmes que conozco de Nolan el que más se le parezca), su virtuosismo visual no oculta que lo que cuenta es mucho más sencillo de lo que parece (no acabo de comprender cómo dice la gente que no entiende el filme; sólo se trata de un personaje que entra y sale de los sueños para robar e introducir ideas; no hay nada más que explicar) y no está muy lejos de pongamos "Pesadilla en Elm Street" o "Ciudadano Kane" (lo que oculta la caja fuerte de Peter Posthelwaite, que podríamos llamar Macguffin, no está muy lejos del Rosebud del filme de Welles), que el personaje de Marion Cotillard no acaba de estar bien desarrollado (lo que alguien ha dicho de falta de química entre ella y DiCaprio lo atribuyo a confusión en el guión) y que los personajes de Ellen Page y Michael Caine (sobretodo el actor inglés, lo suyo es un cameo de un personaje que podía resultar muy interesante) se quedan en menos esbozos. Pero el filme tiene una impecable factura visual, con algunas de las mejores ideas visuales de los últimos años (esa ciudad que se pliega sobre sí misma o esos personajes flotando en el pasillo del hotel) y que acaba siendo un filme de género muy bien hecho y entretenido. No es la obra maestra que han dicho, pero tampoco el bluff que algunos agoreros dicen. Podría haber sido lo mejor del verano de no haberse cruzado por en medio Pixar.

1 comentario

david campani raso -

bueno me ha parecido una muy buena película,en la que eso sí se debe estar atento para no perderse, y distinguir cuando están soñando y cuando están despiertos, de todas maneras me parece muy buen film y creo que tiene oportunidad de hacerse con algunas nominaciones en los próximos oscars.