Blogia
carlosmartinez

el americano

   Los filmes que cuentan la historia de un asesino a sueldo que se enfrenta a un último trabajo constituyen un subgénero del cine policiaco que habitualmente tiene una serie de constantes que se mantienen (quizás las escepciones sean una obra maestra como "Código del hampa" de Don Siegel y una rareza como director de Clint Eastwood llamada "Licencia para matar", injustamente olvidada y que merece una revisión). Aunque ha dado obras del calibre de "El silencio de un hombre", "The killer" de John Woo o "Ghost dog".

   "El americano", el nuevo filme protagonizado por George Clooney no escapa de estas convenciones (no hace falta ser muy listo para adivinar el final), pero resulta un más que competente filme de género. Rodado en la muy bella y bastante inédita en el cine región italiana de los Abruzzos, tiene un principio espectacular y en parte inesperado (quizás lo mejor del filme) y un ritmo pausado (muchos dirán que es lentísima y que no pasa nada durante el filme) insólito en el cine de género actual. Cuenta con un excelente George Clooney como meticuloso asesino fabricante de armas (se agradece que se tome su tiempo mostrando su método artesanal de fabricación) y con un excelente reparto de actores completamente desconocidos, con mención especial para Violante Placido (hija del conocido actor italiano de televisión Michele Placido), Paolo Bonacelli y la actriz que hace de asesina a sueldo. Sin llegar a las cimas de otros filmes del subgénero, sí que es un filme más que digno. Ha sorprendido su relativo éxito en USA, pero yo creo que ha sido más debido al fiasco comercial de la muy publicitada "Machete". 

1 comentario

david campani raso -

a mi también me gustó mucho el americano y pienso que George Clooney tiene muchas posibilidades de conseguir una nominación al oscar como mejor actor.se que es muy pronto para hablar de los oscars, pero yo me atrevo a hacer esa apuesta