Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Antes que nada, me gustaría hacer algunas puntualizaciones a mi amigo David sobre sus últimos comentarios.

   Creo que en estos años que llevo haciendo este blog lo he dicho unas cuantas veces: no busquéis en mí a un fan de "Match point". Me sigue pareciendo un filme sobrevalorado, demasiado frío y completamente fuera de onda en la filmografía de Allen, aparte de que el tiempo ha puesto en su lugar a la sobrevalorada Scarlett Johansson (¿cuánto tiempo hace que no tiene un papel protagonista digno?). Y por supuesto prefiero a Jonathan Rhys Meyers en el muy turbio papel de Enrique VIII. A mí también me gusta "Vicky Cristina Barcelona" (debo de ser de los pocos que vió la sorna de Allen en lo que se suponía un filme de encargo y la profunda tristeza del final) y también me gusta su último filme. ¿Un Allen menor? Lo prefiero a muchas obras "mayores" de directores actuales.

   En cuanto a "Lope" y a su ambientación y posibilidades de Goya... Pues mira, si la ambientación no se adecúa a lo que sabemos de la época (basta leer la novela picaresca para ver que las calles están demasiado limpias y los trajes demasiado limpios y nuevos, y de las barbas ya hablé en su día), lo mejor que pueden hacer es ni siquiera nominarla, aunque ya sabemos las preferencias en los premios a las ambientaciones que se desarrollan en épocas pretéritas en contra de filmes en época actual. Y si tu apostabas en los goyas por Álex de la Iglesia por su éxito en Venecia, yo tengo mis serias dudas: basta ver lo que ha pasado en la terna de los Óscars para ver que la Academia le tiene el mismo "cariño" (sólo un Goya al director, y porque el que ganó como mejor película era director novel) que a Almodóvar, por mucho que sea su presidente.

   Y pasando a lo del Óscar sólo tengo que decir: "felicidades" por haberla cagado tan a fondo. Vamos, me mandan una ("Celda 211" excelente, eso sí) que se estrenó antes que la del año pasado, me mandan otra ("Lope") que no da la talla, y me mandan otra cuyo estreno creo que no es hasta el año que viene. Y no me sirve la excusa de que la han estrenado de tapadillo en algún lugar durante una semana (vaya chollo debe ser para los cinéfilos de ese pueblo, si es que se enteran) Eso no hace más que acentuar el descalabro. Y cada año lo mismo. No aprendemos, no.

  Por último, y en mi habitual sección de necrológicas, comentar la muerte de un grande del cine europeo y de un gran secundario.

   Claude Chabrol es probablemente el más prolífico de los directores que surgieron de la Nouvelle Vague. Como es normal en casi todos los directores que hacen tantos filmes, no todos están a la altura de obra maestra. Pero nadie como él ha diseccionado tan fieramente a la burguesía de su país. Y nos deja un puñado de obras maestras como "El carnicero", "Landrú", "La mujer infiel", "Las ciervas", "Un asunto de mujeres" o "La ceremonia". Su último filme, "Bellamy", está inédito en nuestro país. Espero que se estrene pronto.

   El nombre de Kevin Macarthy probablemente no suene mucho, pero era un rostro secundario habitual en muchos filmes estadounidenses (y en algún spaguetti western de Terence Hill y Bud Spencer, nadie es perfecto). Pero si ha pasado a la historia del cine es probablemente por su único filme como protagonista, "La invasión de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel (probablemente su obra maestra, con permiso de "Harry el sucio", "Fuga de Alcatraz" y "La gran estafa"), una de las cumbres del cine fantástico de los años 50 y una de las películas más inquietantes de la historia del cine, a pesar de su epílogo un tanto feliz. Por ese filme ya merece un lugar Macarthy en la historia del cine. Descansen los dos en paz.

0 comentarios