Blogia
carlosmartinez

enterrado

   Como suele ser normal en estas fechas, tras los primeros festivales del otoño empieza la avalancha de filmes españoles con vistas a los Goyas del próximo año. Espero que allí tenga mucho que decir el primero que comento, "Enterrado", porque de momento es la gran sorpresa del año.

   Parecía casi suicida ambientar una película de una hora y media en un ataúd con el riesgo de caer en el ridículo, en el aburrimiento o en la sensación de que fuese un corto alargado. Ya algunos habían intentado algo parecido como Steve Macqueen (el cineasta inglés casi desconocido en España, no el actor americano) en su videocreación sobre el descenso a una mina, o como Tarantino en una escena de la segunda parte de "Kill Bill", pero nadie se había atrevido a hacer un largometraje entero en un espacio tan cerrado. Y el español Eduardo Cortés logra una de las películas más aterradoras y claustrofóbicas de los últimos años, renunciando completamente al uso de flashbacks o de escenas exteriores (sólo vemos una escena fuera en una grabación en el móvil). También usa un truculento uso del humor negro (a la vez que terribles, resultan muy divertidas todas las escenas de contestadores automáticos, desvíos de llamadas, miembros del FBI que no se enteran de nada, que son toda una crítica a la deshumanizada sociedad actual)  muy cercano al gran guignol que hace que respiremos un poco ante el puro horror. Y le perdonamos algunos trucos de guión (esa linterna que aparece de repente o el "visitante sorpresa") o de cámara (evidentemente es muy difícil de rodar el filme y en algún momento se nota que han hecho más grande el ataúd, amén de los picados imposibles desde arriba), pero son detalles menores en una obra mayor. Destacar especialmente el gran trabajo de fotografía de Eduardo Grau, que si no se lleva todos los premios este año será por pura miopía. Por último, debido a su gran trabajo, pedir perdón a Ryan Reynolds por todo lo que he dicho de él en anteriores filmes suyos; al igual que Jim Carrey, si de vez en cuando hace trabajos del nivel de éste, por mí puede seguir haciendo sus gracietas con Sandra Bullock y similares en otros filmes. "Enterrado" es una gran película,.

1 comentario

david campani raso -

estoy de acuerdo contigo , me gustó mucho enterrado,pero creo que lo tendrá difícil en los goya, no por lo que no los merezca, sino porque sólo es el segundo largometraje de rodrigo cortés tras la subestimada concursante,sino porque normalmente el cine de género no suele triunfar en los goya,aunque el año pasado si lo hiciera celda 211.