Blogia
carlosmartinez

también la lluvia

   Hoy se conocen las nominaciones a los Goya (en este momento en que escribo ignoro si ya se han anunciado), pero si como me temo el filme de Iciar Bollaín se perfila como favorito, va a ser uno de los mayores disparates de la historia de los premios. Compararlo con "Enterrado", "Balada triste de trompeta" o "Pa negre" es ya lamentable, no digamos si les gana.

   Resulta ya raro y chocante que un filme con vocación realista y de denuncia comienze con un homenaje a Fellini que no viene a cuento (para mí lo es la escena del helicóptero y la cruz, es casi idéntica al comienzo de "La dolce vita"), pero es que lo demás se carga todo vestigio que tuviese de verosimilitud y de denuncia. No hay quien se crea la historia del equipo de rodaje que se ve envuelto en una revuelta en Bolivia y que de repente toma conciencia de lo que está pasando, porque es poco menos que imposible que un gobierno más o menos autoritario dé permiso tranquilamente para rodar en una zona en conflicto donde está dando hostias a diestro y sinientro (que se lo digan a los saharauis, por ejemplo). El personaje de Luis Tosar es pura y dura caricatura (el de Karra Elejalde también, pero le salva el actor) y es probablemente la peor interpretación que le recuerdo. El de García Bernal es simplemente patético, digno de un panfleto y sin la más mínima evolución durante el filme. Los actores bolivianos cumplen, pero los personajes no funcionan. El guión del guionista habitual de Ken Loach coge los peores defectos del cineasta inglés (el panfleto, evidentemente) pero ninguna de sus virtudes (dirección de actores, especialmente). Iciar Bollaín es una excelente actriz y una muy buena directora, pero aquí ha naufragado y ha hecho su peor trabajo de largo. Espero que el filme no tenga la más mínima chance en los premios, cualquiera que le diesen sería un disparate de los que marcan época.

1 comentario

david campani raso -

a mi esta película tampoco me ha gustado mucho en comparación con las otras que optan al goya, por eso creo que no será seleccinada para los oscars y creo que en la ceremonia de los goya se llevará algún premio menor o se irá de vacío.creo que la noche del 13 de febrero asistiremos al triunfo en los goya de una película tan estimulante como balada triste de trompeta.