Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Bueno, aquí estoy de nuevo al pie del cañón tras el forzado descanso de estos días. Tengo mucho que comentar y lamentablemente tengo que dejar algunos temas por el camino, lo siento.

   No quiero pasar por el camino el tema de lo del tabaco y su prohibición en bares y sitios públicos. Veamos, no he sido fumador en mi vida, pero tengo amigos que sí lo son y los respeto, además de que generalmente intentan ser moderados en mi presencia en el uso del tabaco. Contra ellos no digo nada. El problema son otros fumadores. Explicaré algo que me sucedió el pasado verano. Mientras esperaba para entrar a trabajar almorzando en un bar sin separación, en la mesa de al lado, un energúmeno no tuvo otra idea que fumarse un peazo puro, y sin el menor miramiento me tiraba todo el humo hacia mí (tanto que opté directamente por acabar el almuerzo en la barra del bar). Y esto es lo que ha llevado la ley hasta el extremo, tipos como este, como los que se fumaban un cigarrillo en el andén del metro debajo del cartel de prohibido fumar sin el más mínimo miramiento, y gente como la que escribió hace tiempo en un graffiti del barrio del Carmel de Barcelona que el civismo era otra clase de fascismo (no comment). Y ante estos si que necesitamos la protección los no fumadores indefensos, lo siento por los fumadores que sí tienen un comportamiento cívico.

   Curiosamente, la semana de necrológicas ha venido marcada por dos extremos, por la muerte de dos representantes de buen cine inglés y por dos representantes de lo más casposo del cine español. Descansen en paz todos ellos, aunque no despierten en mí el mismo tipo de simpatías.

   -Peter Postlethwaite. Gran actor secundario del cine británico y también del cine hollywoodiense. En su larga filmografía destaca sobretodo su gran interpretación en "En el nombre del padre", aunque dio dignidad hasta productos menores  como "Parque jurásico 2" o "Alien 3". Muy enfermo ya, lo hemos podido ver en los últimos meses en papeles pequeños en "Origen" o "The town"

  -Peter Yates. Notable artesano del cine británico varias veces nominado al Óscar. Se le recuerda sobretodo por "Bullit" y su célebre escena de persecución automovilística, pero tiene otros notables títulos como "El relevo" o "La sombra del actor y entretenidas muestras de cine hollywoodiense como "Sospechoso" o "Krull".

   -Juanito Navarro. Mis respetos por su muerte, pero que no me busquen entre sus fans. Para mí representa lo peor y lo más casposo de la comedia española. No me pidáis que destaque un filme suyo, cualquiera vale. 

   -Juan Piquer Simón. Otro que más o menos. Salvo su primer trabajo, la aceptable "Viaje al centro de la tierra", el resto de su carrera es una sucesión de burdos intentos de hacer pasar por norteamericanos cochambrosos y casposos filme españoles de quinta categoría, incluso con gente tan conocida y habitualmente de carrera irreprochable como Peter Cushing. Por favor, he oido un disparate muy gordo estos días, llamarle director de serie B. Serie B eran maestros como Jacques Tourneur, Roger Corman, Joseph H. Lewis o Edgard G Ulmer. Lo de Piquer es serie Z pura y dura.

   Para acabar, y por respeto en mi opinión a los muertos, que alguien pare ya de usar el eufemismo horrible de "muerte por larga enfermedad" para enfermos de cáncer o alzeimer. No son apestados (ningún enfermo de ninguna clase lo es) y no merecen tan burda palabra, e incluso se ha utilizado para gente que se sabía por boca suya su enfermedad. Usemos el lenguaje con corrección pero no nos pasemos por la mal llamada y espantosa corrección política.

0 comentarios