Blogia
carlosmartinez

editorial

    Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Bueno, llegaron las nominaciones a los Oscars, y no ha habido excesivas sorpresas, aunque no puedo decir mucho de los filmes nominados puesto que hay seis de los diez nominados pendientes de estreno. No me gusta demasiado tanta nominación a un filme como "El discurso del rey" que cada vez que lo recuerdo me gusta menos (cada vez le tono más el tufillo patriótico y la falsedad histórica, especialmente en el personaje suavizado de Eduardo VIII, así como no entiendo la nominación al músico Alexandre Desplat, que si gana debería agradecer el premio a Beethoven, Mozart y Brahms, músicos que tienen mucha más presencia en el filme que él), me sorprende el gran número de nominaciones de "Valor de ley" cuando fue ninguneada en los Globos de Oro (cada vez tengo más la impresión de que los académicos a veces valoran más o menos un filme dependiendo de cómo vaya la taquilla, el año pasado "Nine" desapareció del mapa tras fracasar en taquilla, la excepción sería "En tierra hostil"), echo en falta a Julianne Moore y veo que han desaparecido los disparates que cometieron los Globos de Oro con "El turista" y "Burlesque", que no ha sido nominada ni en el apartado musical. Iré hablando de los filmes inéditos aquí conforme se estrenen y ya haré un comentario más amplio después de la ceremonia.

   En una semana bastante tranquila en noticias (no me apetece hablar de las pensiones), ha habido la muerte de dos personajes cuyo nombre dirá muy poco al gran público, pero que mencionaré por diferentes causas.

   La actriz catalana María Mercader es muy poco conocida en España porque casi toda su carrera transcurrió en Italia. Es más conocida por sus familiares, hermana de Ramón Mercader, asesino de Trotski, familiar no sé en qué grado del promotor musical Gay Mercader y sobretodo viuda del gran Vittorio de Sica y madre del director Christian de Sica. Su carrera no es muy extensa, pero deja películas con grandes del cine italiano como su marido, Marco Ferreri, Vittorio Cottafavi o Alessandro Blasetti.

   Paco Maestre fue un actor secundario cuya fuerte voz y gran presencia física le hicieron habitual en filmes de Almodóvar, Álex de la Iglesia y León de Aranoa por ejemplo, así como en numerosas series de televisión como "Amar en tiempos revueltos" que estaba rodando en el momento de su repentina muerte. Recuerdo que salía también en la primera entrega de "La herencia Valdemar", ignoro si repitió papel en la segunda parte estrenada este fin de semana.

   Descansen en paz los dos.

0 comentarios