Blogia
carlosmartinez

RED

   Cuando a principios de los 80 el  recientemente desaparecido Blake Edwards rodó la cáustica SOB (siglas de hijo de perra en inglés), los distribuidores del filme en España se debieron llevar las manos a la cabeza, porque en vez de dejar el título sin traducir, optaron por la muy delirante decisión de ponerle Sois hOnrados Bandidos. El filme fue un fiasco comercial, pero el disparate pasó a la historia.

   Y lo comento ahora porque treinta y pico años después otros distribuidores han cometido un disparate similar con RED, siglas que según los responsables del filme significan en inglés jubilados y extremadamente peligrosos. Pues bien, a algún espabilado no le debió gustar o no supo qué hacer porque no coincidían las letras y optó por ponerle como traducción Red de Espias Desclasificados. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero en las distribuidoras en España parece que la piedra sea cada cinco metros, lo digo por esto y por los montones de veces que les cascan a los filmes extranjeros títulos muy parecidos a otros o directamente exactos que tienen muy poco que ver con los originales.

   En cuanto al filme, se trata de una comedia negra de acción bastante menor, aunque con momentos francamente divertidos, que se beneficia especialmente de un espléndido reparto en estado de gracia. No se le puede pedir mucho ni se le debe exigir, pero es un entretenimiento aceptable para pasar una tarde sin pretensiones.

 

0 comentarios