Blogia
carlosmartinez

goyas

Hola. Me paso por aquí para comentar la mañana siguiente lo que me han parecido los Goya.Veamos.

Primero: por favor, que nadie vea fantasmas y se piense que el triunfo de Pa negre haya sido un castigo a Álex de la Iglesia e Iciar Bollaín. El filme de Agustí Villaronga es extraordinario (el mejor de su carrera con Tras el cristal) y se lo merecía completamente, aunque yo personalmente prefiriese por muy poco Enterrado.

Segundo: me parecen correctos todos los premios, salvo dos excepciones, una leve y otra bastante grave. La primera, el premio a la fotografía, la de Pa negre es un buen trabajo, pero no tiene ni punto de comparación con el extraordinario y muy complicado trabajo de iluminación de Eduard Grau para Enterrado. Y la segunda y por enésima vez: El discurso del rey es un filme sobrevalorado hasta la náusea (por no hablar de su ultraconservador mensaje: lo importante de una declaración de guerra es que el que la hace haga bien su discurso, los muertos que vengan estarán contentos), pero premiarlo por encima de El escritor, Un profeta y La cinta blanca es un caso de ceguera digno del Woody Allen de Un final made in Hollywood.

Tercero, dedicado a cualquiera que reciba un premio: a ver si aprendemos a ser breves en el discurso de agradecimiento. Salvo las honrosas excepciones de Francesc Colomer y Jorge Drexler, todos pecaron de pasarse de tiempo generosamente (quizás la mejor frase de la noche fue la de Santiago Segura: "La capacidad de síntesis de los cortometrajistas la pierden a la hora de agradecer los premios"), pero quienes se llevaron la palma y aburrieron al personal hasta el infinito y más allá fueron Karra Elejalde y Mario Camus. Sus discursos pasarán a la historia por plastas e interminables.

Cuarto: la ceremonia fue mucho más floja que la del año pasado. Por mucho que los vídeos fueran brillantes, especialmente el momento de Buenafuente enterrado y los falsos tráilers de los filmes nominados, se abusó del chistecito de la trampilla que se tragaba al presentador, tenía muy poca gracia el homenaje-parodia al célebre anuncio de cafeteras de George Clooney, sobraba el perro del anuncio de un célebre juego de azar, el número musical de Luis Tosar y compañía era demasiado largo, y lo peor: ¿no decíamos que no  queríamos imitar a Hollywood? ¿Qué hacía entonces el "momentazo Operación Triunfo" con cuatro actores presentando a los nominados (y alargando el momento más de lo debido)?

Por último, y en cuanto al ganso ese que lleva barretina: no comment, ni lo merece ni se le debería hacer comentario alguno a alguien que cobra por hacer el gilipollas (si no, de dónde sacaría dinero para ir hasta Sudáfrica), a ver si deja de aparecer de una puñetera vez.

1 comentario

david campani raso -

bueno la verdad es que yo esperaba un triunfo de alex de la iglesia, pero coincido contigo en que pa negre es extraordinaria,pero no esperaba que una película en lengua catalana ganase el goya que se da en madrid.encantado también de los tres premios que se llevó enterrado.por cierto que enterrado mañana sale en dvd y me lo pienso comprar.