Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Últimamente, gracias a amigos como David especialmente, han aumentado afortunadamente los comentarios en este blog y desgraciadamente no tengo tiempo de responder a todos. Sí me gustaría comentar algo sobre dos que me han llegado esta semana.

   En cuanto a mi amigo Josep María, comparto su opinión sobre que de una manera u otra muchos hemos acabado viendo el filme de Torrente, opinemos lo que opinemos del personaje. Eso sí, me gustaría comentar una anécdota que viene al pelo , creo. No sé si conocéis a un escritor de novela negra estadounidense llamado James Patterson (al menos dos de sus novelas se han llevado al cine, "El coleccionista de amantes" y "La hora de araña"), autor de novelas de gran éxito no muy bien tratadas por la crítica. Se dice que una vez entró en un restaurante donde estaban reunidos varios de sus colegas, y algunos de ellos empezaron a reirse de Patterson. Parece ser que uno de ellos contestó: "Ojo con burlarse, que gracias a sus éxitos podemos comer". Lo mismo digo de Santiago Segura. Yo no pondría tan a caldo a alguien que aporta éxitos a un cine español actual que tanto los necesita, y convendría recordar que cualquier filmografía necesita éxitos (de calidad o no) para tenerse en pie. 

   El segundo comentario viene de una persona llamada María, que creo que no tengo el gusto de conocer. Me parece perfecto que si ya no te gustó el primer filme de Torrente no hayas repetido con el personaje (creo que lo fundamental para ir a ver un filme es que te apetezca verlo). Aquí se respetan todas las opiniones y gustos de los que leen este blog, coincidan o no con la opinión de quien escribe. Espero que no sea la última vez que te pasas por aquí.

   En cuanto a temas no cinematográficos, a algunos políticos se les sigue yendo la olla. Primero le dijo Rubalcaba al PP que su canción favorita era "Sin tí no soy nada" (porque siempre critica en todo a Zapatero) y estos le responden que el PSOE acabará cantando el asEREjé (por lo de Andalucía). Sinceramente, yo preferiría que entonasen una "melodía" de John Cage que dura unos cinco minutos y en la que no hay ninguna nota, son cinco minutos de completo silencio. Ya me entendéis...

   Bueno, la noticia de la semana en cine ha sido desgraciadamente la desaparición de la actriz de origen británico Elizabeth Taylor (no la llaméis Liz, su marido Mike Todd murió en un accidente aéreo en un avión llamado Lucky Liz en homenaje a ella, desde entonces odiaba el diminutivo). Seguramente la mayor estrella de Hollywood que quedaba viva y a la vez una gran actriz, impresionante en filmes como "La gata sobre el tejado de cinc", "Un lugar en el sol", "Gigante", "¿Quién teme a Virginia Woolf?" o "Cleopatra", solo por nombrar algunos de sus mejores títulos. Su turbulenta vida personal y sus eternos problemas de salud ensombrecieron una gran carrera como actriz que duró relativamente poco, con poco más de cuarenta años dejó de hacer filmes e interpretaciones interesantes, pero sin duda fue una de las grandes personalidades de un Hollywood clásico del que quedan pocos personajes vivos desgraciadamente.

   Mucho más desapercibida ha pasado la desaparición de un gran secundario del cine británico, el veterano de 94 años Michael Gough. Su papel más recordado es probablemente el de mayordomo de Batman en las entregas de Tim Burton y Joel Schumacher, pero siempre fue una presencia notable en muchos filmes británicos.

   Descansen los dos en paz.

2 comentarios

María -

Pues claro que vuelvo, Carlos, es más, tengo tu blog en favoritos, al lado del mio:)
Gracias por nombrarme, todo un detalle con la cantidad de mensajes que debes atender, así que gracias y no me perderás de vista, descuida;-)

david campani raso -

comentar que he sentido mucho la pérdida de elizabeth taylor, y a hice un comentario sobre ella en mi programa de radio,y decir que a mi me gustó especialmente la película un lugar en el sol. comentar que creo recordar que aún están vivas dos damas del hollywood clásico como son joan fontaine y su hermana olivia de havilland con más de 90 años, y kirk douglas al que a sus 94 años pudimos ver en la pasada edición de los oscars haciendo broma