Blogia
carlosmartinez

código fuente

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine, y feliz semana santa a todos, estéis o no de vacaciones. No hay mucha cosa que comentar esta semana (por cierto, y aunque sea culé, felicidades a los merengues por la copa, aunque sea hincha, no me duelen prendas a felicitar al equipo contrario cuando hay que hacerlo), así que paso directamente los filmes vistos estos días.

   Hay veces que es muy, muy difícil hacer una crítica sobre un filme sin hacer spoilers, y es el caso de "Código fuente", pero en esta ocasión sí querría hacer un pequeño comentario que afecta al desarrollo del filme, así que quien no quiera saber nada sobre el mismo hará bien en saltarse este párrafo. Porque me llama la atención, al menos entre las reseñas que he leído, que nadie se haya dado cuenta que el personaje de Jake Gylleenhaal se inspira en buena parte libremente en el único filme que dirigió el gran guionista perseguido por la caza de brujas Dalton Trumbo, "Johnny cogió su fusil". "Código fuente" es un filme de ciencia-ficción que anda por otros derroteros, pero los parecidos entre ambos personajes son más que razonables.

   El nuevo filme del hijo de David Bowie, Duncan Jones, es un trepidante y muy entretenido filme de viajes en el tiempo, con alguna sorpresita por el camino, que en apariencia cuenta una y otra vez lo mismo (cosa típica en muchos de los filmes de viajes en el tiempo, por otra parte), pero que en realidad cada vez es distinto (no hay un solo viaje en el tiempo en el filme exactamente igual, por mucho que se empeñen en decir lo contrario). Y a la vez es una poco velada crítica al stablishment militar (me callaré por qué, es donde se parece más al filme anteriormente referido), capaz de utilizar a sus soldados de cualquier manera y en cualquier circunstancia. El filme se le puede hacer pesado a quien piense que volver una y otra vez al mismo tren es algo aburrido. Y hasta aquí puedo contar, me gustaría contar algo del supuestamente final feliz (yo el final feliz no lo veo por ningún lado, lo siento, fijaros bien en todo lo que ocurre en los últimos minutos de la película), pero no puedo. Aunque no entendáis todo lo que pasa, dejaros llevar por un filme muy imaginativo y con excelentes interpretaciones de su cuarteto protagonista. Si sigue así, Duncan Jones pronto será uno de los grandes del cine actual.

0 comentarios